CONCURSO DE 'CÓRDOBA' Y CECOSAM

Pintores y dibujantes retratan la vida del cementerio de La Salud de Córdoba

El certamen de pintura rápida y urban sketchers reúne a 42 participantes en el camposanto

El público observa el trabajo de los artistas atraído por las obras

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El cementerio de La Salud de Córdoba ha sido escenario este sábado de una explosión de arte, con la celebración del segundo concurso de pintura rápida y primero de urban sketchers (dibujantes urbanos) organizado por Diario CÓRDOBA y patrocinado por la Empresa Municipal de Cementerios y Servicios Funerarios (Cecosam). El certamen ha contado con 42 participantes, que han retratado la vida de este cementerio recogida en la luz sobre sus construcciones, los visitantes y la vegetación.

La actividad ha dejado una imagen poco habitual del recinto, lleno de artistas que han llevado su color a lienzos y láminas, pero también a las calles del cementerio. A su alrededor, el público observaba la evolución de las obras atraído por la destreza de los autores, que han sido 18 en la categoría de pintura y 25 en la de dibujantes, aunque una persona ha participado en ambas.

Acceso de los participantes al cementerio de La Salud este sábado.

Acceso de los participantes al cementerio de La Salud este sábado. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El jurado del concurso es presidido por Lola Baena, directora del Museo Arqueológico, y está integrado por los pintores Francisco Arroyo, Fernando García Herrera y Eva Mancheño, así como por el periodista y colaborador de CÓRDOBA Hipólito Fernández, que ejerce como secretario con voz y sin voto.

La edición de 2023 ha contado como novedad con la categoría de urban sketchers, después de que el año pasado algunos dibujantes se acercaran al certamen. Juan Antonio Gavilán, coordinador del grupo en Córdoba, ha explicado que este colectivo se reúne periódicamente para dibujar, habitualmente al aire libre, y acuden a eventos o fiestas donde reflejan el ambiente del lugar con sus creaciones.

"Lo bonito viene después, cuando ponemos los dibujos en común y se ve cómo cada uno ha captado algo distinto del sitio", ha afirmado. Mientras conversaba con este periódico, una participante se ha visto dibujada en el trabajo de Juan Antonio y le ha pedido que se lo regale. "Nos pasa mucho", ha admitido.

"Aquí también hay vida"

En las inmediaciones, Miguel Repollés pintaba la escultura de un panteón. "Normalmente, los panteones son más arquitectónicos, pero esta escultura tiene una luz muy bonita", ha detallado sobre su elección. Acerca del reto de la pintura rápida, también ha comentado que "lo más difícil es tener las ideas claras y no perderte. Son muchas horas tomando decisiones".

Dos participantes en el certamen, esta mañana.

Dos participantes en el certamen, esta mañana. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Llegado desde Quintana de la Serena, Badajoz, Andrés Gómez ha llenado de color su lienzo en su mirada al cementerio de La Salud. "Esto es un cementerio, aquí también hay vida", ha asegurado. Rafael Caballero, también autodidacta y aficionado al dibujo, inmortalizaba un panteón. Es la primera vez que dibuja en un cementerio y le ha gustado la experiencia, aunque ha reconocido que "desde luego, este cuadro no lo colgaré en casa".

El panteón del torero Rafael Guerra, Guerrita, ha sido uno de los más retratados.Ivaylo Slavova, pintor afincado en La Rambla, ha basado su obra en esta construcción utilizando un lienzo de 1,20 metros, la máxima extensión permitida en el certamen según ha recordado. La pintora Mariola San, de Encinas Reales, ha recogido una vista general del camposanto en la que se incluye un templete. "He utilizado colores cálidos, pero también gris, que da sobriedad, y el cielo, que refleja la espiritualidad", ha señalado.

Pedro Orozco, llegado desde Melilla, ha trabajado con acuarela para las dos categorías del concurso. La edición de 2023 ha vuelto a contar con la participación del ganador del año pasado, Jaime Jurado, quien ha realizado una interpretación plástica del cementerio, mientras que Juan Pedro Linares, de Granada, ha intentado "sorprender" con su visión del camposanto, en la que ha utilizado acrílicos, bolígrafo y papel de periódico, combinando el dibujo con frases sobre el amor más allá de la muerte y otras ideas inspiradas por las lápidas.

En la puerta del cementerio, Inmaculada Fernández explicaba que es miembro del grupo Urban Sketchers Córdoba y ha acudido a La Salud para dibujar junto a otros compañeros, aunque no se había inscrito en el certamen. A pocos metros, el grupo Loyola Teatro ensayaba su representación de Don Juan Tenorio, que ofrecerá en este cementerio el día 31 de octubre y en el de San Rafael, el 1 de noviembre, en una actividad contratada por Cecosam con motivo del Día de Todos los Santos, según ha explicado su responsable, Rosa Melero.