vivienda

Inaugurada la Torre del Agua, el segundo edificio más alto de la ciudad después de la Mezquita

Las obras se iniciaron en 2017, quedaron paradas en 2019 y no se reiniciaron hasta 2022

Noelia Santos

Noelia Santos

El residencial de la Torre del Agua, el segundo edificio más alto de Córdoba tras la torre campanario de la Mezquita-Catedral, ha acogido este miércoles su inauguración tras años de obras y trámites. Representantes políticos, compradores y los promotores que acabaron los trabajos se han dado cita en la terraza del edificio, que alcanza los 49 metros de altura. Ese camino de trabajos y parálisis finaliza en un residencial con todos sus pisos vendidos. Son 38 viviendas las que componen la Torre del Agua, todas ellas con piscina privada a las que se suma una comunitaria situada en la azotea. Las zonas comunes ajardinadas se comparten con los residenciales Azud del Agua y Claro del Agua.

Llamada a ser uno de los reclamos urbanísticos de la ciudad de Córdoba, la Torre del Agua empezó a alzarse en abril del año 2017. Dos años después, en el verano del 2019, las obras quedaron paralizadas pocos meses antes del plazo que había para acabarlas. El estado de ejecución de la obra era muy avanzado, pero Teginser, encargada de los trabajos, los abandona. La paralización no afecta solo a los propietarios, sino a más de una treintena de empresas.

Su nombre, Torre del Agua, se debía a su llamativo diseño, obra de Rafael Castelló y Soledad García Domenech. Una torre de 49 metros, 14 plantas y 38 viviendas, todas ellas con piscina privada.

A principios del año 2022, los cooperativistas empiezan a ver la luz. Tras algunas ofertas para hacerse con el activo y terminarlo, parece que una promotora da en el clavo. La Caixa, además, también da su brazo a torcer y se compromete a devolver lo depositado por los cooperativistas más un 10% de intereses si ellos renuncian a los procesos judiciales abiertos contra la entidad (los cuales estaban ganando los propios cooperativistas).

Los edificios más altos de Córdoba.

Los edificios más altos de Córdoba. / RAMÓN AZAÑÓN

En junio del año pasado, tras tres años de parálisis, las máquinas y los obreros vuelven a la Torre del Agua. Ha sido en el verano de este 2023 cuando los trabajos han concluido. De los compradores iniciales, 23 han mantenido sus intenciones de hacerse con sus pisos originales, subiendo su valor únicamente un 2% en concepto de tasas. El resto de viviendas salieron a la venta y ya están vendidas.