SANIDAD PÚBLICA

Satse estima en más de 5.000 las horas extra que se deben a las enfermeras de la uci del Reina Sofía

• El sindicato considera "intolerable que una Administración Pública no sea un ejemplo en el respeto a los derechos laborales de sus empleados"

• Añade que el origen de ese "gigantesco volumen de horas extras radica en la escasísima contratación para suplir vacaciones, permisos y licencias reglamentarias"

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba estima en más de 5.000 las horas extra que se deben a las enfermeras de la uci del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Según explica el sindicato en una nota de prensa, lleva varios meses recabando información de los trabajadores para poder averiguar cuantas horas extras se generan en el hospital Reina Sofía, y el caso "más sangrante" de todos lo ha identificado en la uci de adultos: "más de 5000 horas extras trabajadas por encima de la jornada ordinaria, lo cual constituye un flagrante abuso sobre los derechos laborales de los trabajadores", señala el Satse.

Para el sindicato, "es incomprensible que sea precisamente una Administración Pública la que incumpla tan deliberadamente la normativa al respecto y no sea un ejemplo de cumplimiento de la misma". Para el Satse, "el origen de tal despropósito se encuentra en la ridícula sustitución de bajas por enfermedad, permisos, vacaciones y licencias reglamentarias, lo cual sobrecarga al resto de la plantilla que asume el trabajo de los compañeros no sustituidos o hacen turnos extras para cubrirlos".

El Satse añade que esta situación "está dificultando, además, la conciliación de la vida laboral y familiar de una gran parte de la plantilla, poniendo en riesgo la estabilidad emocional de los Profesionales que sienten que no están atendiendo sus necesidades familiares".

Las horas extra no se abonan, según el sindicato

La realidad es que todas esas horas extraordinarias ni se están abonando en nómina ni se están disfrutando en descansos, asegura el sindicato, "lo cual constituye un abuso por parte de la Administración sobre sus trabajadores", añade. 

Finaliza el Satse asegurando que pondrá en marcha todas las herramientas jurídicas y sindicales a su alcance con la finalidad de que se liquiden todas esas horas extraordinarias. Igualmente informará, si el hospital sigue sin dar solución a este problema, a la Autoridad Laboral pertinente para que inicie las actuaciones que considere oportunas.