ayuntamiento de córdoba

Urbanismo reforestará con 350 árboles y 3.000 bellotas de encina los márgenes de la ronda Norte

La actuación se centra en el tramo municipal y se plantarán olivos o algarrobos, así como adelfas o romero

Rafael Ruiz, José María Bellido y Julián Álvarez presentan el proyecto.

Rafael Ruiz, José María Bellido y Julián Álvarez presentan el proyecto. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba sacará en breves a contratación el proyecto para reforestar los márgenes del tramo municipal de la ronda Norte. El jefe del servicio de Proyectos de Urbanismo, Rafael Ruiz, ha detallado que se plantarán 347 ejemplares de arboleda autóctona joven, como algarrobo, olivo, encinas, pinos piñoneros y almezos, así como especies arbustivas tales como adelfas o romero, y se plantarán 3.000 bellotas de encina.

Se hará usando el método de la hidrosiembra en los taludes de la carretera, ahora descarnados. Ruiz ha detallado que se espera que entre un 10% o un 15% de las bellotas que se siembren crezcan, por lo que podría haber 300 encinas más aparte de los 347 ejemplares que se plantarán desde un inicio. Además, ha explicado que durante los dos primeros veranos se les asegurará el riego a los ejemplares para asegurar su mantenimiento.

El alcalde, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación.

El alcalde, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación. / CHENCHO MARTÍNEZ

El proyecto que se saca a contratación tiene un presupuesto base de licitación de unos 140.000 euros (IVA incluido) y se ejecutará en los dos márgenes de la carretera, en su tramo municipal (el tramo autonómico está pendiente de ejecutar), es decir, que se plantarán árboles en una longitud de 2,5 kilómetros, desde la calle Ingeniero Ruiz de Azúa hasta la rotonda que entra al barrio de Mirabueno.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha detallado que esta actuación del anillo verde ya venía contemplada en el PGOU y que una vez ejecutado el tramo municipal de la ronda Norte lo que hacía falta era llevar a cabo el proyecto de naturalización de la vía.

El proyecto

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba se vio obligada a anular el concurso para esta misma obra el año pasado. El organismo municipal sacó a concurso las obras en octubre del 2021 con un presupuesto de 140.923 euros y recibió tres ofertas. No obstante, el titular del órgano de Planificación Económico presupuestaria del Ayuntamiento de Córdoba comunicó a Urbanismo en noviembre del 2021 que las obligaciones económicas derivadas del contrato debían haberse reconocido antes del 31 de diciembre del 2021, por lo que no podía incorporarse el gasto previsto en las cuentas del 2022. La consecuencia de ello es que las actuaciones quedaron sin financiación.