carretera de palma

Decathlon, Leroy Merlin, Patios de Azahara... El polígono de la carretera de Palma se llena de contenido

Este espacio vive un nuevo boom comercial

El centro comercial Patios de Azahara, inaugurado en 2021.

El centro comercial Patios de Azahara, inaugurado en 2021. / A.J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Para encontrar los orígenes del boom comercial que vive la carretera de Palma, justo al pasar el parque logístico, hay que irse hasta el año 2008. La firma 3C Development promovió un plan especial para levantar un parque comercial (Los Patios) donde abriría Leroy Merlin. Ese mismo año, Decathlon consigue licencia para su tienda. Es decir, el germen estuvo en el primer año de la gran crisis económica.

Los planes de 3C Development no cuajaron, pues pretendían levantar todo el parque comercial y, finalmente, solo se edificó una parte, la del Leroy Merlin, Decathlon y McDonald’s. La cadena francesa de ropa y material deportivo abrió sus puertas en diciembre de 2010, mientras que la firma de bricolaje, también de origen francés, empezó a funcionar en febrero de 2012.

Habría que esperar hasta el año 2018, cuando la promotora belga Mitiska Reim planteó dar vida a los 23.000 metros cuadrados que quedaban libres en el espacio comercial. Mitiska es una compañía inversora belga, especializada en parques comerciales y centros de conveniencia. El proyecto que se planteó casaba perfectamente con la forma de funcionar de la empresa, que usa un modelo basado en concentrar en un espacio un mix de marcas minoristas alrededor de una gran marca comercial que asegura la afluencia, esto es, Leroy Merlin y, más tarde, MediaMarkt. Con esa idea, Los Patios de Azahara abrieron sus puertas en junio de 2021, y las abrieron en sentido figurado, pues el modelo de parque comercial es un espacio abierto con mucho aparcamiento alrededor, algo que hasta el momento en Córdoba solo existía en el barrio Guadalquivir con Conecta.

Muy cerca abrió otra gran cadena francesa, Conforama, dedicada a la venta minorista de muebles para el hogar, que llegó en 2018 y varios años antes funcionaba justo al lado un supermercado de Mercadona.

La disponibilidad de espacio comercial en la zona, por lo tanto, es ya muy limitada. En unos metros se concentran grandes cadenas como son Leroy Merlin, MediaMarkt, Decathlon y Conforama, además de un McDonald’s (en Los Patios de Azahara) y un Burger King (en la gasolinera que hay justo al lado). A las grandes cadenas se suman otras tantas de entidad como son Sakito Home, Sprinter, Zappas (que pertenece a Oteros), Jysk, Kiwoko, Èggo Kitchen & House y Maxcolchón.

La zona se ve reforzada, además, por la cercanía del parque logístico de El Higuerón, que va completándose ya poco a poco. En este espacio se instaló un supermercado Lidl y está pendiente el desarrollo de la segunda y tercera fase de este área. A ello se suma, ya en el Parque Joyero, un equipamiento público como es el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que abrió sus puertas a finales del año pasado. Este espacio podría ser la clave, además, para que el tren parase muy cerca de la zona comercial, pues el Ayuntamiento insiste en que debe contar con una parada de cercanías dada la actividad programada para el edificio. 

Suscríbete para seguir leyendo