educación

CSIF denuncia la falta de cobertura de las vacantes y las bajas en las escuelas infantiles públicas de Córdoba

Exige a la Junta una "línea de actuación para asegurar la cobertura" y "evitar el estrés laboral de los trabajadores"

Imagen de una escuela infantil de Córdoba.

Imagen de una escuela infantil de Córdoba. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CSIF lamenta la "falta de cobertura de las bajas y de las vacantes en las escuelas infantiles de 0 a 3 años en Córdoba dependientes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en este primer mes del curso escolar". El sindicato considera que “esta situación completamente inadmisible ocasiona graves trastornos para el normal funcionamiento de los centros y, en consecuencia, perjudica a las familias que hacen uso de estas escuelas”.

El responsable del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Córdoba, Miguel Ángel Limonchi, señala que hay vacantes sin cubrir de técnicos superiores de educación infantil (TSEI) y de personal de limpieza y alojamiento (PLA), además de bajas de todas las categorías profesionales existentes en estos centros, incluido el personal de oficios. "Así ocurre, por ejemplo, en las escuelas infantiles de Los Reyes en Córdoba y La Estrella en Lucena, donde existe la vacante de educadora sin cubrir desde el curso pasado, o en la escuela de Las Soledades en Lucena, donde la dirección de este centro está sin ocupar igualmente desde el periodo lectivo anterior" señala Limonchi.

El representante sindical denuncia que “esta falta de personal repercute en los trabajadores de estos centros, sometiéndoles a un estrés laboral importante al duplicarse o triplicarse la carga laboral que asumen los profesionales disponibles”. Del mismo modo, recuerda que estas plantillas tienen una media de edad que supera los 55 años y en muchos centros "tan solo hay una persona de apoyo o ninguna, a pesar de que las ratios están completas y se encuentran actualmente en el periodo de adaptación con una importante sobrecarga de trabajo".

Para el sindicato, esta situación expone el trato que la Administración autonómica está dando a los centros públicos, “ya que no hay una línea de actuación para que estas escuelas cuenten con el personal adecuado a las necesidades de los servicios que deben prestar”. Ante este escenario, Limonchi solicita al Gobierno andaluz que asegure la cobertura urgente de todas las bajas y vacantes, así como un incremento del personal de apoyo tanto de TSEI como de PLA y más refuerzos para atender los requerimientos especiales de los menores de integración. Asimismo, el representante sindical resalta la profesionalidad de este personal, que, pese a las dificultades existentes, atiende cada año a más menores con necesidades específicas.