REPORTAJE

La FP dual abre el camino para el relevo generacional en la construcción

La construcción es el sector que necesita con más urgencia el rejuvenecimiento de sus trabajadores

El IES Séneca acoge la jornada Construyendo empleo, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y Construcor

El IES Séneca acogió la Jornada ‘Construyendo empleo’, en la que participaron 60 alumnos.

El IES Séneca acogió la Jornada ‘Construyendo empleo’, en la que participaron 60 alumnos. / CHENCHO MARTÍNEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La construcción es el sector que necesita con más urgencia el rejuvenecimiento de sus trabajadores y las voces de los empresarios lo recuerdan una y otra vez. Como las que intervinieron en la jornada Construyendo empleo que, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción y Construcor, se desarrolló en el IES Séneca

Ante 60 alumnos de Formación Profesional Dual, del grado superior de Proyectos Técnicos de Edificación y Obra Civil, y del grado medio de Obra de Interior, Decoración y Rehabilitación, Manuel Murillo, de Construcciones Antonio Luque, y César Sánchez, de Total Clima, contaron las oportunidades que ofrece trabajar en el sector.  

Ambos destacaron el futuro profesional que se abre a quienes elijan el «oficio» y lo hagan, además, «con actitud y aptitud», como dijo César Sánchez, y decididos «a aprender y progresar», como apuntó Manuel Murillo. 

Esa vieja expresión, «si no sirves para estudiar vete a los albañiles», se ha convertido en una ajada foto en blanco y negro de una época ya muy lejana. Hoy el sector de la construcción está altamente profesionalizado y despliega cada vez más recursos y herramientas técnicas y tecnológicas innovadoras. 

«Entré en el ciclo por vocación y creo que se abren oportunidades de trabajo»

Dora Isabel del Pino

— ESTUDIA GRADO MEDIO

Partiendo de la formación esencial, los procesos de edificación y de infraestructuras son muy distintos incluso al pasado más reciente, al que llevó a muchos jóvenes en aluvión a trabajar en las obras por los salarios que llegaron a pagarse. La citada crisis limpió también esa avalancha y dejó a los auténticos profesionales, como suele ocurrir en cualquier sector económico, sosteniendo a las empresas, también las auténticas de siempre.

Sin embargo, la recuperación sostenida del sector no se ha traducido en una «nueva ola» por parte de los jóvenes, y eso que la construcción ha sido uno de los pilares clave del incremento del empleo en Córdoba. De hecho, con datos de la EPA, en el segundo trimestre de este año se registraron 1.400 ocupados más en el sector -de forma directa y sin incluir las actividades auxiliares- que en el segundo de 2019. 

«Me parece muy interesante el contacto con los empresarios del sector»

Guillermo Castro

— GRADO SUPERIOR

Rejuvenecimiento

La cuestión, pues, radica en la oferta de un sector necesitado del rejuvenecimiento de buena parte de sus trabajadores, cuyas condiciones generales, desde la del aprendizaje hasta la de la carrera profesional, pasando por los salarios y por la seguridad laboral (siempre hablando de las empresas debidamente establecidas, no de las contratas de la economía sumergida), ofrece grandes oportunidades, que comienzan a abrirse a través de la formación profesional dual que se imparte, por ejemplo, en el IES Séneca, cuyos responsables directos de los cursos, Ana María García y Eulalio Calderón, intervinieron junto a los empresarios para insistir a los alumnos sobre esas mismas oportunidades.

«El relevo profesional en el sector es una necesidad permanente»

Francisco Carmona

— CONSTRUCOR

Las que ofrece también la Fundación Laboral de la Construcción, que crearon en 1992 la Confederación Nacional de la Construcción, CCOO y UGT, para impulsar la empleabilidad y la profesionalización de la construcción y buscar atraer a nuevas personas al sector para potenciar la competitividad de las empresas. 

Francisco Carmona, de Construcor, y José Miguel Morilla y Juan Antonio Rodríguez, de la Fundación, explicaron a los alumnos qué pueden encontrar en el organismo y cómo les puede ayudar a integrarse en ese relevo generacional que necesita el sector a través de los proyectos de mentoría y el programa Construyendo empleo. 

Suscríbete para seguir leyendo