DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

El 90% de las enfermedades cardiacas se puede prevenir con hábitos de vida saludables

El hospital Reina Sofía organiza un cardiomaratón para dar visibilidad a estas patologías

Unos 300 pacientes reciben cada año rehabilitación específica tras sufrir un evento coronario

Cardiomaratón desarrollado en el hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Corazón.

Cardiomaratón desarrollado en el hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Corazón. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

El 90% de las enfermedades cardiacas se pueden evitar adoptando hábitos de vida saludables (dieta sana, ejercicio, control del peso y no fumar), según ha destacado este viernes, con motivo del Día Mundial del Corazón, el jefe de sección de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía Manuel Anguita. Anguita ha recalcado que, debido a los avances logrados en los tratamientos, existe una falsa sensación de seguridad en parte de la sociedad de que hay un menor riesgo de sufrir este tipo de patologías, por lo que ha recordado que se trata de dolencias, en su mayoría graves, que se deben intentar prevenir con los consejos saludables antes citados, aunque en algunos casos existen causas genéticas o de otro tipo que no evitan que sucedan estos episodios, algunos más llamativos como la muerte súbita.

El doctor Anguita ha insistido, dentro de las diferentes actividades organizadas por el Reina Sofía y la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba (Aspacacor) con motivo de este día mundial, en que las enfermedades cardiovasculares presentan una mortalidad muy alta, de hecho constituyen la principal causa de mortalidad entre la población, por delante del cáncer, y ha manifestado a su vez que, a pesar de los avances en los tratamientos, estas dolencias requieren de un seguimiento continuo porque no siempre se curan, sino que se vuelven crónicas y pueden afectar en la vida laboral u otros aspectos de la persona.

Pruebas de control de factores de riesgo en el hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Corazón.

Pruebas de control de factores de riesgo en el hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Corazón. / MANUEL MURILLO

Importancia de la rehabilitación cardiaca

Precisamente, uno de los requisitos fundamentales de la recuperación de los pacientes que padecen enfermedades cardiacas es su rehabilitación. El doctor Manuel Ruiz, especialista en rehabilitación cardiaca del Reina Sofía, ha explicado que en este área son atendidos unos 300 pacientes anuales y ha expuesto que, dentro de esta rehabilitación, hay que tener en cuenta el cuidado de la salud mental de estos enfermos, que se ve afectada después de vivir un episodio de estas características; una adecuada nutrición y la realización de ejercicio adaptado a las características del paciente, para que así pueda tener vigilados los principales factores de riesgo y recuperar la confianza de volver a tener una vida lo más normalzada posible. La rehabilitación cardiaca se lleva a cabo por parte de cardiólogos, psicólogos, médico rehabilitador, fisioterapeuta y enfermería.

Cardiomaratón y vigilancia de los factores de riesgo

Para concienciar sobre la importancia de cuidar el corazón en el vestíbulo del Reina Sofía se ha desarrollado en esta jornada una demostración sobre técnicas de soporte vital básico, un cardiomaratón, a cargo de especialistas en Cardiología del hospital, que ha contado con la colaboración de la Asocación Provincial de Protección Civil y Emergencias (Asoprotecor). Además, ha habido una mesa informativa de la asociación de trasplantados de corazón y otra de Aspacacor, que ha contado con especialistas en enfermería, que ha permitido conocer posibles factores de riesgo de episodios coronarios, como la frecuencia cardiaca, la presión arterial o los niveles de glucemia o colesterol; se ha celebrado un desayuno cardiosaludable y una mesa informativa sobre prevención de la enfermedad cardiovascular.

Formación sobre primeros auxilios en niños desde 4 años

Sobre la formación en técnicas de soporte vital básico, el presidente de Asoprotecor, Fernando Caballero, ha valorado que su asociación está realizando cursos de reanimación cardiopulmonar y otras técnicas de primeros auxilios en niños desde los 4 años, ya que contar con una adecuada formación puede ayudar a que equipos sanitarios salven más vidas en caso de diferentes emergencias.

El Reina Sofía atiende unas 30.000 consultas de pacientes con enfermedades cardiovasculares cada año y el equipo de Cardiología lleva a cabo cerca de 600 tratamientos urgentes.

Suscríbete para seguir leyendo