TRIBUNALES

El TSJA vuelve a dar la razón a Cosmos por la revalorización

Ecologistas en Acción recurrió la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Córdoba que falló en contra de la GMU por haber rechazado conceder el permiso solicitado por la cementera

Irina Marzo

Irina Marzo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a dar la razón a la empresa Cosmos en su proceso de revalorización, y rechaza el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra el primer fallo que respaldó la labor de la cementera y declaró que no necesitaba una nueva licencia para desarrollar esa actividad. Entonces y con el rechazo del recurso ahora, la justicia falla contra la resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que en 2018, siendo presidente del organismo autónmo Pedro García (IU), denegó a la cementera la autorización administrativa o licencia para la valorización de residuos.

Con ese permiso, la cementera pretendía ampliar el que ya tenía aprobado para utilizar biomasa, y que volvió a denegársele en noviembre del 2020, estando ya al frente de la GMU Salvador Fuentes (PP). Este punto provocó un cruce de acusaciones políticas entre quien fue presidente de Urbanismo y el actual responsable del órgano autónomo: el primero acusó a los populares de ser "cínicos" y hacer lo contrario que lo que defendieron en el anterior mandato; mientras que el segundo, replicó a García diciéndole que ahora le pide lo que él no fue capaz de hacer.

Lo más curioso es que Cosmos, además de biomasa, valorizaba ya entonces residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo en la fabricación de cemento (lo hace desde diciembre del 2016).

La sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 4 fue recurrida por Ecologistas pero no por la GMU, pese a ser codemandada, porque cuando se conoció la sentencia ya se había producido el cambio de gobierno y el PP era el partido que estaba al frente del Urbanismo en la capital. Ecologistas en Acción, que ha sido condenado al pago de las costas judiciales, aún puede presentar un recurso de casación.

Ya no hay debate público

La primera sentencia, por cierto, llegó un mes y medio después de que Cosmos declarase un ERE y llegase a un acuerdo con su plantilla cordobesa para despedir a 18 trabajadores. La actual se conoce cuando ya no está en el debate político y nadie discute sobre la ubicación de la fábrica cordobesa.