incumplimientos de la ley

Un 73% de empresas obligadas en Córdoba no tiene plan de igualdad

De las 382 compañías que deben tener esta herramienta, solo disponen de ella 102

 CECO afirma que «las empresas están implantando a un buen ritmo los planes de igualdad»

 

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La obligación de disponer de un plan de igualdad afecta a 382 empresas cordobesas (el 0,6% del tejido productivo), pero la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha registrado desde 2019 (cuando esta norma pasó a afectar a las compañías de 50 o más trabajadores) un total de 132 planes de igualdad.

De estos, además, 30 han sido presentados por compañías de menos de 50 empleados, de lo que se deduce que el 73% de las empresas que deberían tener esta herramienta en la provincia carecen de ella.

La información del Instituto de Estadística de Andalucía señala que Córdoba tiene 238 empresas de 50 a 99 empleados, un grupo donde se han presentado 51 planes (el 21% de los debidos); 98 empresas con entre 100 y 249 trabajadores, que han registrado 34 (el 35% ha cumplido), y 46 empresas con 250 o más empleados, con 17 planes de igualdad (el 37% los tiene).

El objetivo del plan de igualdad es identificar los retos en esta materia en el centro de trabajo (como la brecha salarial o el techo de cristal) y plantear medidas concretas para solucionar estos problemas.

Empleo recuerda que es competente para el registro de los planes, pero no en la vigilancia de su existencia o su cumplimiento, una tarea que corresponde a la Inspección de Trabajo. La carencia del plan de igualdad es una infracción grave y puede ser multada con entre 751 y 7.500 euros.

En los últimos días, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha convocado una línea de subvenciones para que empresas con sede social en Andalucía, que cuenten con un mínimo de 10 y un máximo de 49 personas trabajadoras, soliciten ayudas para la elaboración de planes de igualdad. La cuantía de estas ayudas puede alcanzar los 6.000 euros por proyecto y el plazo de solicitud finaliza el 29 de septiembre.

El director del área jurídica y laboral de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Arroyo, afirma que «las empresas en Córdoba están implantando a un buen ritmo los planes de igualdad. Tanto aquellas obligadas por la ley como muchas otras que, aun cuando no tienen esa obligación legal, lo hacen de forma voluntaria».

En esta línea, señala que «los planes de igualdad son un instrumento muy válido para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el trabajo, igualmente, creemos, y así lo llevamos a efecto en las mesas de negociación, que los convenios colectivos tienen mucho que decir para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En todas las mesas de negociación se tratan temas relativos a la igualdad y se cuidan de manera escrupulosa tanto los aspectos salariales como los de clasificación profesional, jornada y conciliación de la vida familiar y laboral», asegura.

Suscríbete para seguir leyendo