EDUCACIÓN Y SALUD

La Junta lleva el hospital a la escuela para niños de Córdoba con necesidades especiales

Un programa conjunto de Salud y Educación asignará una enfermera para cada alumno con graves problemas médicos

Imagen de archivo de una enfermera escolar en un colegio de Córdoba durante el Covid.

Imagen de archivo de una enfermera escolar en un colegio de Córdoba durante el Covid. / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Hace tiempo que en los hospitales hay aulas educativas para que los niños que deben estar ingresados no pierdan clase. Es un modelo en el que el colegio se traslada al centro sanitario, con el que se cubren las necesidades de todos los pequeños hospitalizados. Sin embargo, no vale para alumnos que, aun padeciendo graves enfermedades, no necesitan estar continuamente ingresados.

Son niños que tienen problemas de movilidad, que necesitan curas diarias o incluso cuidados paliativos, que tienen que estar conectados siempre a un aparato de ventilación u otros dispositivos médicos... En definitiva, niños que quieren hacer una vida normal en la medida de lo posible, al igual que el resto de sus compañeros de su clase. Para ellos hacía falta llevar el hospital a la clase, y eso es lo que ha hecho la Junta de Andalucía con un nuevo programa de atención sociosanitaria. 

Para ello ha sido necesaria la estrecha colaboración de las consejerías de Salud y Educación, según han explicado los respectivos delegados en Córdoba, María Jesús Botella y José Viso. Gracias a este programa, los niños con necesidades especiales tendrán siempre a su lado una enfermera escolar que se encargará de cubrir los aspectos sanitarios que los docentes no pueden realizar. Son tres los menores escolarizados en toda la provincia que se encuentran en esta situación en el presente curso escolar 2023-2024.

Una "escolarización segura"

María Jesús Botella ha explicado que el programa busca ofrecer "una escolarización segura para alumnos enfermos en situaciones complejas". Con este plan se da "un paso más" en la coordinación entre diferentes áreas de la Administración autonómica. 

Por su parte, José Viso ha detallado los pasos administrativos que son necesarios para que un niño con necesidades especiales pueda acceder a este programa. Son muchos y complejos, como suele ocurrir en la administración pública, y supone mover varios informes por varios departamentos de la Junta. Sin embargo, Viso ha garantizado que toda la burocracia puede solventarse en tan solo 15 días, una vez que el niño tiene el diagnóstico médico. "Estamos muy concienciados con estos casos", ha indicado.