La concesión del título de Hijo Adoptivo al torero Manuel Benítez El Cordobés, de acuerdo al reglamento de Distinciones y Honores del Ayuntamiento de Córdoba, tendrá que esperar. Finalmente, el Partido Popular se ha visto obligado a retirar la moción ante el rechazo de todos los grupos, incluido su socio Ciudadanos, por las formas en que se presentaba la propuesta para distinguir al torero nacido en Palma del Río y Quinto Califa del Toreo. La candidatura del Cordobés se presentará como propuesta de Alcaldía a la junta de portavoces, una fórmula que está recogida en el reglamento, y no como moción al pleno, donde iba a ser sometida al debate político. El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que quieren evitar cualquier tipo de polémica de “esta figura indiscutible” y queremos que salga con el máximo consenso posible. Esta moción es la única no consensuada por la Corporación municipal en el pleno de julio.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba elevaba esta moción al pleno de julio promovida por la Fundación Toro de Lidia por llevar el nombre de Córdoba durante décadas por todo el mundo "convirtiéndose en uno de los españoles más universales del siglo XX". La intención de los populares era que la moción se votase y que se debatiese si no lograba la unanimidad necesaria, algo poco usual en la concesión de este tipo de títulos que suele tratarse de manera discreta en la junta de portavoces para que las propuestas lleguen ya al pleno consensuadas, evitando la politización de las mismas y que se levante polémica sobre el personaje en cuestión. Solo una vez se ha saltado este protocolo y fue en la concesión de la distinción al Córdoba CF cuando subió a primera división. Además ocurre que la concesión de distinciones ya se ha hecho este mandato y tampoco es usual dar más de las fijadas cada cuatro años. Todo eso es lo que perseguían evitar los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos) presentando una enmienda en la que se pedía al PP aplazar la decisión y se incorporaran las propuestas para el resto de distinciones del resto de grupos.

Críticas de todos

Para Isabel Ambrosio (PSOE), la moción del PP es un nuevo intento de hacer “una política estéril” y “un uso pernicioso” de lo que significan los honores y las distinciones de Córdoba “para abrir un debate sobre la tauromaquia”. La edil socialista considera que es “indecente” que el PP use el nombre de una persona con fines partidistas y en su carrera para “adelantar a la derecha por la extremaderecha”. Para Isabel Albás, portavoz de Cs, las formas tampoco han sido las mejores y por eso iban a abstenerse de haberse tenido que votar la propuesta.

Para la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, “no es el momento ni las formas”, mientras que para Pedro García (IU) el PP ha querido  “politizar la figura de una persona y el único que sale perdiendo es el que ellos querían homenajear”. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha explicado que han intentando hasta el último momento que el PP recapacitase y retirara la moción —cosa que al final ha ocurrido— para evitar “el escarnio” de la figura de Manuel Benítez. En Vox están “absolutamente a favor” de este nombramiento pero no comparten la forma de presentación. A su juicio la fórmula implica “un manoseo de los títulos, politizar un asunto y sentar un antecedente peligroso”. 

Te puede interesar:

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha rechazado los argumentos de todos los grupos de la oposición y que la intención del PP fuera hacer precisamente política con este asunto: “Eso es como si dijésemos que Vox intenta politizar a los mayores llevando una moción de mayores, o el PSOE el Campo de la Verdad. Con un argumento tan infantil y absurdo no podríamos traer ninguna mocion porque todo sería politizarlo”. 

En la moción del PP se recogía que "en una ciudad en la que la tauromaquia está reconocida como patrimonio cultural, resulta evidente la importancia de la figura de Manuel Benítez El Cordobés. Y añade que "la justificación del nombramiento que se postula resulta indubitada, dada la trascendencia internacional de Manuel Benítez El Cordobés. Revolucionario del toreo; torero de masas; triunfador absoluto en las plazas más importantes; mito más allá de nuestras fronteras; embajador internacional de Córdoba; benefactor de numerosas causas caritativas ( se cuentan por centenares los festejos en los que intervino de manera altruista a favor de los más necesitados de la ciudad) hacen a Manuel Benítez acreedor del reconocimiento como hijo adoptivo de la ciudad"