festejos

Salmorejá en la Fuensanta: el plato más cordobés para decir adiós a la Velá

Julián Urbano hace balance de la fiesta y dice que la participación vecinal está asegurada

Hermanos de la Bondad entregan platos de salmorejo a los asistentes.

Hermanos de la Bondad entregan platos de salmorejo a los asistentes. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Primero fue la sardiná, luego vino la huevá y, para cerrar, la salmorejá. El plato por antonomasia de la gastronomía cordobesa ha sido la última de las actividades culinarias de una Velá de la Fuensanta que, en la plaza del Pocito, entona ya sus últimos sones. Desde la noche del pasado jueves, miles de cordobeses se han paseado por la tradicional feria de septiembre para ver a la Virgen, copatrona de Córdoba, deleitarse con el caimán y comprarse una campanita.

Todo ello acompañado de suculentos platos que, de forma gratuita, o bien los vecinos o bien la hermandad de la Bondad han elaborado con todo el cariño del mundo. Este domingo, la salmorejá ha corrido a cargo de la hermandad de la Bondad y, de nuevo, las colas han sido protagonistas en el Pocito.

Manuel Serrano, de la cofradía, explicaba a este periódico que para elaborar el salmorejo se han usado, nada más y nada menos, que 30 kilos de tomates una cantidad similar a la empleada en 2022, cuando salieron en torno a unas 600 raciones.

Cordobeses disfrutan de la salmorejá.

Cordobeses disfrutan de la salmorejá. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Y ojo, que el salmorejo no va solo. Cuenta Serrano que lo elaborada una mujer de la hermandad a la que le sale estupendo (Thermomix mediante) y que, por supuesto, va con su huevo duro, sus pizquitos de jamón y su chorreón de aceite de oliva. ¿Al precio que está se le echa virgen extra? "Vamos a dejarnos de tonterías, da igual que esté caro, un salmorejo sin aceite no es un salmorejo", apunta Serrano.

Siguen las actividades

Y aunque se hayan acabado las actividades gastronómicas, la Velá seguirá en el Pocito hasta esta noche. La zona de los cacharritos estará abierta hasta las 22.00 horas y la última actuación está programada para las 21.30 horas, cuando actúe el grupo de baile cordobés Fitflamc.

La Fuensanta pondrá así el broche de oro a una Velá que ha contado con casi una treintena de actos programados que se abrieron el pasado jueves con el pregón de Miguel Ángel de Abajo. El día grande, como siempre, fue el 7, día de la Fuensanta, donde muchísimos cordobeses acudieron al Santuario para ver a la Virgen que da nombre a la fiesta.

Julián Urbano hace balance

El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, también ha hecho balance de estos días de fiesta. "Ha ido todo bien y el programa de actos se ha desarrollado plenamente", ha indicado Urbano, que ha dicho que el interés del Ayuntamiento era que "el barrio disfrutara de la feria" y así ha sido. Por un lado, ha apuntado, los más pequeños han podido disfrutar de la parte de las atracciones, mientras que el Pocito, con las distintas actuaciones, ha sido escenario para lo mayores.

También ha destacado el delegado de Fiestas la cantidad de gente que acudió el jueves por la noche a ver la entrada de la Virgen en el Santuario, así como los cordobeses que acudieron el día 7 a la misa capitular.

Sobre las críticas del Consejo de Distrito Sureste, que hablan sobre escasa participación vecinal en la Velá, Urbano no tiene ese opinión. Insiste en que tanto la asociación vecinal San José Obrero como la hermandad de la Bondad colaboran con todos los actos que se desarrollan en la fiesta porque ellos son "el latido del corazón de la Velá". Además, ha indicado que se hará una análisis de las cosas que se pueden mejorar y ante la pregunta de si cabe posibilidad de recuperar la Velá Joven, ha indicado que él prefiere que todo se concentre en un único espacio como es el Pocito, aunque no se cierra a abordar el asunto.