MUNDO ECUESTRE

Cabalcor regresa en septiembre con el objetivo de volver a reunir "a las mejores ganaderías"

La 21ª edición de la Feria del Caballo, que tendrá lugar del 8 al 23, se iniciará con la Copa de España de Doma Vaquera

Julián Urbano, Rafael Blanco y Narci Ruiz, junto a otros miembros de Córdoba Ecuestre y el Ayuntamiento en la presentación de Cabalcor.

Julián Urbano, Rafael Blanco y Narci Ruiz, junto a otros miembros de Córdoba Ecuestre y el Ayuntamiento en la presentación de Cabalcor. / Francisco González

Hablar del caballo es hablar de la historia de Córdoba, este animal representa la tradición y la cultura de la provincia. Para celebrar el vínculo de la ciudad con los equinos, Córdoba Ecuestre ha presentado este martes la 21ª edición de Cabalcor, que tendrá lugar del 8 al 23 de septiembre. Su presidente, Rafael Blanco, ha comentado que "es un orgulllo organizar Cabalcor, un evento donde se une el mundo del caballo, tan típico de nuestra historia y cultura con una apuesta por la calidad y la promoción exterior".

Blanco ha confesado también que "el objetivo no es que se llene, porque la feria se llena siempre. El objetivo es que los visitantes disfruten de esta experiencia aún más si cabe que el resto de años". El presidente de Córdoba Ecuestre también se ha referido al precio de acceso: "Al igual que el resto de años, la entrada será libre hasta completar aforo. Con la excepción del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, que nos obliga a controlarlo con entrada". Por último, ha explicado que "se darán más datos a principios de septiembre", aunque ha matizado que "no habrá un salto enorme con respecto al número de ganaderías. Nuestro propósito es que acudan las mejores".

La distribución de la feria

La feria, que tendrá lugar de los días 8 al 23 de septiembre posará sus ojos en el concurso Morfológico de Pura Raza Española. Esta será la edición número 28 del aclamado concurso internacional que se celebrará desde el jueves 21 de septiembre al último día de feria, el sábado 23. El ganador de este certamen, que se celebrará en Caballerizas Reales, obtendrá el pase directo a la final mundial del Pura Raza Española. Blanco ha adelantado que "acudirán ganaderías de toda España y de fuera del país".

Cabalcor contará con un evento inaugural, que será la quinta Copa de España de Doma Vaquera, que se celebrará el primer fin de semana, del 8 al 9 de septiembre. El fin de semana siguiente, sábado día 16, tendrá lugar el séptimo concurso tradicional de Atalaje, y el domingo 17, se disputará la sexta Copa de España de Alta Escuela. El último fin de semana (22 y 23 de septiembre), tendrá lugar el curso de medicina equina, ofrecido por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Además de los distintos certámenes, la celebración contará con el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, que tendrá lugar durante los tres fines de semana que durará la feria, para complementar a los concursos. Blanco ha explicado que "queremos que tanto el aficionado que conoce mucho sobre el tema como el curioso que quiera echar un ojo puedan disfrutar de Cabalcor".

El Ayuntamiento, al lado de Córdoba Ecuestre

El delegado de Ferias y Tradiciones, Julián Urbano, y la delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz, han tenido también la oportunidad de intervenir, siendo introducidos por Blanco como "grandes aficionados del mundo del caballo". Urbano ha comentado que "el caballo de Córdoba está en buenas manos, este cartel es una declaración de intenciones y una apuesta de calidad": También se ha referido al asunto del aforo diciendo que "esperamos superar las 100.000 visitas individuales, que el año pasado se alcanzaron en doma vaquera", además de destacar que "vendrán los mejores, y saben lo que se juega, ya que el Concurso Morfológico clasifica para la final mundial del Pura Raza Española".

Por su parte, Narci Ruiz ha destacado "la importancia del caballo no solo como buque insignia de la cultura cordobesa, además de ser un importante motor turístico", y se ha referido también a la distribución de los certámenes, valorando positivamente "una organización más repartida y variada, que dará facilidades a los asistentes de distintos puntos de la provincia al distribuir la programación en tres semanas".