VUELTA AL COLE

Mil menores cordobeses en situación vulnerable recibirán becas para adquirir material escolar

El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación La Caixa reeditan esta iniciativa de Servicios Sociales

Diez entidades sociales cordobesas reciben una aportación de 69.500 euros a través de CaixaBank que se distribuirán entre los menores

Foto de familia con los participantes en el programa presentado hoy en el Ayuntamiento de Córdoba.

Foto de familia con los participantes en el programa presentado hoy en el Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Unos mil niños cordobeses recibirán una beca para la adquisición de material escolar en la vuelta al cole que se producirá en los próximos días. El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación La Caixa, a través de Caixa Bank, reeditan esta iniciativa puesta en marcha con éxito el año pasado en Córdoba y en la que participan diez entidades sociales conocedoras del tejido de la ciudad y de las familias con más vulnerabilidad. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha agradecido hoy a todos los participantes del proyecto su colaboración y a la entidad financiera que lo hace posible su disponibilidad para poder adelantar un crédito muy necesario para estas familias cordobesas.

En la presentación de este programa se ha recordado el momento complicado para muchos en el inicio del curso escolar, en un contexto de alta inflación y un incremento este curso de un 14% en el precio de ese material escolar, que según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) supera los 500 euros por niño. En este programa, el Ayuntamiento de Córdoba facilita y es puente entre La Caixa y las entidades sociales encargadas de repartir esas becas a alumnos de Educación Infantil y Primaria que oscilan entre los 70 y los 140 euros.

Entidades sociales cordobesas y comercio de cercanías

Las entidades sociales que recibirán la ayuda de la Fundación La Caixa son Aperfosa, CIC Bata, Cáritas Asunción, Estrella Azahara, Uno a Uno, Iemakaie, Mirada del Sur, Don Bosco, Secretariado Gitano y Kamira. Gracias a ellas se distribuirán vales canjeables exclusivamente en material escolar en los comercios locales que participan en el programa que dotará de material básico en este inicio de curso.

Eva Contador, en el centro, con Yolanda López y Amador López.

Eva Contador, en el centro, con Yolanda López y Amador López. / CÓRDOBA

'Caixa por la infancia'

La delegada de la Fundación La Caixa en Andalucía, Yolanda López, y el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Norte, Amador Carmona, han explicado que este proyecto permite dar capilaridad a su acción social, que se diversifica a través de otros programas como el de Caixa por la infancia que desarrollan en el barrio de las Moreras y en el que acompañan a 50 familias y 90 niños en su proceso educativo. Para Yolanda López es clave "romper el círculo de la pobreza heredado" con este tipo de iniciativas que facilitan a los niños desde material escolar, hasta psicoterapia, logopedia, gafas o audífonos. "Estamos muy cerca de estas familias en el día a día", ha asegurado para recordar el lema de la Caixa "solo es progreso si progresamos todos".

Amador Carmona, por su parte, ha subrayado el compromiso de la entidad a la que con la concienciación y ha recordado que 1 de cada 3 niños vive en una situación de pobreza heredera.