MOVILIDAD

La Policía Local seguirá sin multar por el seguro a los patinetes eléctricos en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba está a la espera de disponer de una marco normativo estatal que permita imponer sanciones de este tipo

Policía Local informa a los conductores de patinete de la entrada en vigor de la norma.

Policía Local informa a los conductores de patinete de la entrada en vigor de la norma. / PATRICIA CACHINERO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba mantendrá de momento la flexibilidad sobre el seguro a terceros para los conductores de patinetes eléctricos y no lo exigirá, pese a que la entrada en vigor de esta norma de circulación local se produjo oficialmente el pasado 18 de agosto. El delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, ha confirmado que por ahora la Policía Local mantendrá su campaña informativa y seguirá sin sancionar a los conductores de este tipo de vehículos que han proliferado en los últimos años.

De hecho, los agentes locales no han puesto ninguna multa de momento en este sentido y tampoco por el uso del casco, ya que en Córdoba no es obligatorio (aunque sí aconsejable) llevarlo para conducir patinetes y vehículos de movilidad personal (VMP). “Seguiremos con ese periodo de flexibilidad”, ha confirmado el edil del PP para añadir que cuando se agote esa prórroga se avisará convenientemente a los conductores cordobeses.

A la espera del marco normativo

Este periodo de gracia que el Ayuntamiento de Córdoba impulsó hace medio mes no solo está relacionado, —que también—, con la generosidad de la administración hacia los ciudadanos —el equipo de gobierno entiende que una medida de este calado requiere de un tiempo para llevarse a cabo—, si no con la carencia de marco normativo nacional para empezar a aplicar estas sanciones en España. “La Dirección General de Tráfico (DGT) apuntó que estábamos abriendo camino con el seguro , que es muy recomendable lo que estábamos haciendo, pero aún debe pasar por el filtro de la normativa de sanciones e infracciones, es decir, que todo hay que homologarlo al sistema sancionador común”, ha explicado el delegado de Movilidad.

En su momento, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró que esta normativa no nacía en Córdoba "con afán de recaudar", pero que sí trataba de aportar seguridad también a los conductores de patinetes, que estarán más protegidos ante cualquier accidente suscribiendo un seguro a terceros.