CUMBRE DE MINISTROS EN CÓRDOBA

Luis Planas llama a la "prudencia" ante la evolución de los precios del aceite de oliva

El ministro de Agricultura pide esperar unas semanas para conocer el aforo y "evitar (dar) señales que puedan ser equivocadas"

Luis Planas, en la conferencia de prensa ofrecida este martes en el Palacio de Congresos.

Luis Planas, en la conferencia de prensa ofrecida este martes en el Palacio de Congresos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha llamado este martes en Córdoba a la "prudencia" al ser preguntado por los precios del aceite de oliva, que se encuentran en máximos históricos, y por la posibilidad del Gobierno de España de adoptar medidas para limitarlos.

En la conferencia de prensa ofrecida después de la reunión informal de ministros de agricultura de la UE, Planas ha indicado que "más que especular sobre si estas últimas lluvias incrementarán o no la producción, esperemos unas semanas al aforo (las previsiones de producción de la próxima campaña) y podremos tener un referencia exacta".

De este modo, ha destacado el objetivo de evitar posibles "señales de mercado, que también tienen consecuencias sobre los precios, que puedan ser equivocadas". Planas ha realizado estas declaraciones cuando se encontraba acompañado por el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y ha vuelto a recordar que "estamos en unos precios anormalmente altos, pero cómo no van a serlos, si hemos tenido 663.000 toneladas de producción, un 55% inferior a una cosecha media".

Para finalizar, el ministro ha invitado a esperar unas semanas, cuando llegará el otoño y tradicionalmente se registran lluvias, "a ver qué ocure desde el punto de vista climático y de los mercados".