ENCUENTRO DE MINISTROS EUROPEOS EN CÓRDOBA

El comisario europeo de Agricultura elogia “las habilidades artesanales” de los viticultores cordobeses

Los mandatarios europeos conocen en Bodegas Alvear el proceso del vino de Montilla-Moriles

Planas defiende el carácter estratégido del sector para el desarrollo social y económico de Europa

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha elogiado este lunes “las habilidades artesanales” de los productores de vino cordobeses, representados por los profesionales de Bodegas Alvear, durante la visita que los ministros de Agricultura de la Unión Europea han realizado al marco vitivinícola de Montilla-Moriles, con el titular español, Luis Planas, como anfitrión.

El ministro español ha señalado al respecto que "el sector vitivinícola es puntero en innovación e investigación y resulta estratégico para el desarrollo social y económico de Europa". En este contexto, ha apuntado, Italia, Francia y España ocupan las primeras posiciones de la producción de vino, además de representar el 61% de las exportaciones mundiales en valor. El ministro ha recalcado que Andalucía, como tierra vinícola, cuenta entre su patrimonio histórico y cultural con bodegas tradicionales, cuyos vinos han traspasado las fronteras nacionales para posicionarse en los mercados internacionales como un referente para el conjunto del sector.

Durante su visita, los mandatarios europeos han conocido el proceso de producción de los vinos cordobeses, las condiciones agroclimáticas en las que se desarrolla este proceso productivo y han visitado las instalaciones de la que es la bodega más antigua de Andalucía (1729) y cuya actividad ha sido transmitida “de una generación a otra”, recalca el comisario. Los responsables europeos de Agricultura han tenido tiempo de conocer las singularidades del proceso de creación del Pedro Ximénez, que aspira ser reconocido como Patrimonio Mundial, de la voz de Carmen Giménez Alvear, gerente de la Fundación que lleva el nombre de las citadas bodegas.

Giménez Alvear ha defendido la actividad que se desarrolla en el marco cordobés, calificando su resultado como “el mejor vino del mundo”, tal y como aseveró el escritor Charles Tovey en su obra Vinos y vinos del mundo. Así, durante su recorrido por el lagar Las Puentes, en el que los expedicionarios europeos vieron, olieron, probaron y preguntaron sobre las uvas colocadas, ex profeso, en una pasera junto a la cual la anfitriona ha señalado que la uva Pedro Ximénez “es una variedad blanca, muy fértil, que debe cultivarse en áreas cálidas y secas con cosechas tempranas” y que se recolectan cuando están completamente maduras.

Asimismo, los ministros de la UE han pisado la tierra albariza que produce esta tipología de uva que madura en una zona con veranos largos y secos (este lo ha sido especialmente) e inviernos cortos relativamente suaves.

Wojciechowski y Planas, durante su visita a la viña de Bodegas Alvear, de Montilla.

Wojciechowski y Planas, durante su visita a la viña de Bodegas Alvear, de Montilla. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Después, toda la comitiva ha conocido la lagareta, donde continúa el proceso de vinificación de los vinos de la entidad, los secos, primero mostos y luego, en las tinajas de las bodegas donde terminar su proceso. En las instalaciones que la entidad tiene en el casco urbano de Montilla, los ministros han conocido el final del proceso de elaboración de los vinos de Montilla-Moriles, en los que se ha detallado cada uno de sus pasos y cada uno de los resultados (tipos de vino). En el citado proceso se ha explicado que destaca el fenómeno del velo de flor, una levadura que se desarrolla espontáneamente en Montilla-Moriles y que aporta una de sus señas de identidad más características.

La visita a la cuna del vino cordobés concluido con una comida, a la que sumaron tanto la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, como el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y los alcaldes de los pueblos del marco Montilla-Moriles. En el acto se mostraron algunas de las posibilidades de maridaje del vino local. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció la oportunidad que supone esta visita para poder «conocer de cerca nuestra agroindustria, vinculada a nuestro vino, un vino único que es pasado, presente pero sobre todo futuro, un futuro unido al proyecto europeo con el que nos sentimos plenamente identificados".