ECONOMÍA

Córdoba, segunda provincia andaluza en la que más subió el paro en agosto

Sólo en el sector de la agricultura se ha reducido el número de parados en el último mes

El incremento de personas sin trabajo se da más en servicios, industria y construcción

La agricultura, único sector en el que creció el empleo en agosto en Córdoba.

La agricultura, único sector en el que creció el empleo en agosto en Córdoba. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

M.J. Raya

M.J. Raya

Córdoba ha mantenido en agosto la tendencia habitual de otros años de destrucción de empleo, en un mes en el que se suele registrar un incremento del paro. Según los datos conocidos este lunes, durante el mes pasado se han acumulado 729 desempleados más que en julio en la provincia, en concreto un 1,18% más, lo que ha supuesto una cifra de 62.593 parados.

Pese a que este total supone un 9,5% menos de personas no ocupadas respecto a hace un año, agosto ha tenido un comportamiento negativo al situar a Córdoba como la segunda provincia andaluza con mayor incremento de parados, únicamente superada por la subida de 1.347 parados de Sevilla.

¿En qué sectores ha aumentado más el paro?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social destaca en su informe publicado este lunes que salvo en el sector de la agricultura, que ha reducido el paro en 167 personas en la provincia en agosto, los demás ámbitos han anotado aumentos. El sector servicios es el que más parados ha acumulado, 427 más que en julio. A continuación, se sitúa el apartado industria, con 220 parados más; construcción (+197) y el colectivo sin empleo anterior (+52).

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / EFE. MADRID / SEVILLA| JUNTA DE ANDALUCÍA

Servicios es el sector que ha contabilizado en el último mes más parados en la provincia, con 39.973 personas sin trabajo. Seguidamente, se encuentra el colectivo sin empleo anterior, con 6.495; industria, con 5.787; construcción, con 5.181 y agricultura, con 5.157.

Aumento también del paro en Córdoba ciudad

En lo que respecta a la capital cordobesa, el paro ha aumentado por segundo mes consecutivo en la ciudad durante agosto, al contabilizarse un total de 30.842 de parados, 270 más que en julio. Por el contrario, en comparativa interanual la ciudad de Córdoba ha registrado 2.331 parados menos que en agosto de 2022. Al igual que en la provincia, se trata del mejor agosto desde el año 2008, cuando se contabilizaron 29.601 desempleados en la capital.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social también se ha visto afectada por un mes en el que normalmente se produce destrucción de empleo en la provincia de Córdoba, como se ha citado anteriormente. Durante agosto se contabilizaron 299.261 personas dadas de alta, lo que supone 1.854 menos que en julio, aunque es una cifra superior respecto a agosto de 2022 al contabilizarse 2.359 trabajadores más.

La mayor cifra de trabajadores que han sido dados de alta en el último mes pertenecen al régimen general, un total de 245.440, aunque en julio disminuyeron los afiliados en 1.650 trabajadores. Por otro lado, en agosto había en Córdoba 53.821 autónomos, 204 menos que en julio.

El paro en agosto en Córdoba.

El paro en agosto en Córdoba.

Valoraciones sindicales

UGT Córdoba ha valorado negativamente "el incremento del desempleo que hemos conocido hoy aun reconociendo que, en términos generales, los datos son menos negativos que los registrados en anteriores meses de agosto". Así, el año pasado a estas alturas, el paro creció un 2,18 por ciento. A pesar de ello, ·la estacionalidad y la terciarización de nuestra economía continúan siendo problemas reales que tenemos que afrontar de manera concertada", añade este sindicato.

Aunque la contratación continúa descendiendo, "es evidente que la calidad de los contratos firmados continúa al alza y poniendo en valor los efectos de la reforma laboral acordada en la legislatura pasada", sostiene este sindicato. "Andalucía atraviesa un momento laboral y económico delicado que precisa una especial atención por parte de todos los firmantes de la concertación social y que tiene un claro ejemplo en la provincia de Córdoba", añade esta fuerza sindical. Por este motivo, UGT trasladó la semana pasada al presidente de la Junta de Andalucía la "imperiosa necesidad de dar un nuevo impulso al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía a través de la implementación y puesta en funcionamiento de todas las mesas de trabajo, algo que entendemos fundamental para dar impulso a una de las grandes demandas que desde este sindicato llevamos realizado sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo en la provincia".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado este lunes, tras conocer los datos del paro del mes de agosto, que arrojan una subida del desempleo en 729 personas, con lo que son 62.593 las personas en búsqueda de empleo en la provincia, que “es preocupante el aumento del paro en 220 personas trabajadoras en el sector industrial”.

Acaiña afirma que “en lo que va de año, la industria no ha creado el empleo en la provincia, que sería lo deseable, sino todo contrario, porque aunque inició el año creando 229 empleos, hasta agosto ha perdido 453. Es decir, Córdoba se está perdiendo tejido industrial y con él, empleo de calidad”.

En este sentido, la responsable sindical reclama a las distintas administraciones “medidas que incentiven a las empresas a instalarse en la provincia, porque Córdoba reúne todos los requisitos necesarios para ser un referente industrial, por su situación geográfica, sus redes de comunicación y la preparación de los y las profesionales y su tradición metalúrgica”.

Para CCOO, ·la industria debe ser el motor que tire del desarrollo de los demás sectores productivos de la provincia y una fuente de empleo femenino que, un mes más, es el colectivo más perjudicado por el paro. El 61,1% de las personas desempleadas son mujeres y no logramos bajar de estas cifras, lo que nos indica que las mujeres siguen teniendo enormes dificultades para acceder al empleo y especialmente, al empleo estable”, subrayó Ana Belén Acaiña quien pone el acento en que “el incremento de la contratación indefinida que ha provocado la reforma laboral no ha tenido el reflejo esperado en la contración de las mujeres”.

CSIF también ha realizado su valoración de los últimos datos del paro y considera "una noticia muy negativa que Córdoba acumule un segundo mes siendo la provincia andaluza con un mayor crecimiento del número de desempleados, al mismo tiempo que teme un "otoño negro para el mercado laboral por las malas campañas agrícolas que prevén para los meses venideros".

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “no podemos conformarnos con el argumento de que el verano es un periodo negativo en cuanto a la generación de empleo en nuestro territorio ante la subida del paro que se ha registrado en agosto, sino que es necesario que los responsables políticos agudicen su ingenio para implementar medidas que contribuyen a cambiar esta realidad social y económica que afecta muy especialmente a las mujeres, a los jóvenes y a los más de 3.300 cordobeses sin trabajo que no tienen acceso a ninguna prestación”. La dirigente sindical también lamenta la pérdida de cerca de 1.900 afiliados a la Seguridad Social el mes pasado en Córdoba, “una preocupante muestra de la falta de oportunidades laborales existente aquí”.

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial indica que, “al constatar este dato negativo de creación de empleo es difícil encajar las declaraciones lanzadas en los últimos meses por parte de las administraciones y sus representantes, a los que insta a “reformular el modelo productivo inestable con el que contamos en Córdoba y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”.

Situación de los autónomos

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha indicado que durante agosto el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía perdió 1.342 autónomos, de los que 204 en Córdoba, hasta situar la cifra total en la región en 569.273 personas, al tiempo que ha apuntado que aunque "no es una buena noticia", el descenso "es inferior" al registrado en el mismo mes de 2022.

Para Rafael Amor, "que se pierdan autónomos no es una buena noticia, pero hay que señalar como punto positivo que este descenso es inferior al registrado en agosto de 2022 en la región, mes en el que el número de cotizantes autónomos a la Seguridad Social se redujo en 1.515 personas. Además, en lo que va de año, Andalucía suma 3.855 autónomos, cifra superior a los 2.300 que se sumaban en las mismas fechas de 2022, lo que nos lleva a confirmar que seguimos con un pequeño viento favorable que empuja el crecimiento del colectivo a lo largo de este año".

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha indicado sobre estos datos que, ·lejos de ser un alivio el periodo estival para el sector del comercio continúa siendo un auténtico desastre que está llevando al colectivo a batir récord de pérdida de afiliación a la Seguridad Social mes tras mes. Sin duda alguna, el comercio es el sector que más está sufriendo en este año 2023, y el que más ha sufrido en 2022 y que ya acumula una pérdida total de 21.819 afiliados". Abad, insiste, “inmediatamente hay que poner en marcha medidas que traten de frenar esta auténtica sangría que está sufriendo uno de los sectores con más número de autónomos que existe en nuestro país, ya toca pasar a la acción.” 

Situación en Andalucía

El paro ha subido en Andalucía en 2.882 personas en el mes de agosto de 2023 y sitúa en 696.255 los desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM), lo que supone una subida del 0,42% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la subida de agosto se pone fin a una racha de cinco meses consecutivos de descensos del paro.

Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad en subida del paro en términos absolutos en el octavo mes de este 2023, precedida por Cataluña (+7.516) y Comunidad Valenciana (+3.190).

En términos interanuales, el paro ha bajado en 76.239 personas en el mes de agosto en Andalucía, lo que representa una caída de 9,87% respecto al mismo mes del año anterior. En valores absolutos Andalucía lidera este apartado, siendo la región en la que más bajan los desempleados, que caen en todos los territorios salvo Melilla.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 24.826 personas en agosto en relación al mes anterior (+0,9%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo. Con la subida de agosto se pone fin a una racha de cinco meses consecutivos de descensos del paro.

Al finalizar el octavo mes del año, el número total de parados volvió a sobrepasar la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.

En concreto, agosto terminó con 2.702.700 personas en paro, su menor cifra en un mes de agosto desde 2008, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Analizando por sectores, en Andalucía se observan subidas del desempleo principalmente en el sector servicios, donde aumentan los desempleados en 3.299, seguido por la Construcción, con 1.698 parados más; e Industria, con +419. Si embargo, el paro baja en la agricultura, con 1.848 desempleados menos y el colectivo sin empleo anterior, con -686.

Por sexos, de los 696.255 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 423.743 desempleadas, mientras que 272.512 fueron hombres.

En agosto, el desempleo ha subido en seis de las ocho provincias andaluzas, con Sevilla a la cabeza con 1.347 parados más, seguida de Córdoba, con 729; Granada, con 590; Málaga, con 513; Cádiz, con 219; y Jaén, con 106 parados más. En el lado contrario se sitúan la provincia de Almería y Huelva, con una bajada de 217 y 405 parados menos, respectivamente, en el octavo mes del año.

Por su parte, en términos absolutos a nivel interanual el paro ha disminuido en todas las provincias, liderado por Sevilla (-16.171), seguida de Cádiz (-11.217), Málaga (-10.839), Almería (-10.813), Huelva (-8.600), Córdoba (-6.611), Jaén (-6.031) y Granada (-5.957).

El paro registrado entre los extranjeros ha bajado en agosto en Andalucía, con 1.214 desempleados menos (-2,27%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 52.177 --de estos 16.886 de países comunitarios y 35.291 del resto--, con un descenso de 10.043 parados en el último año (-16,14%).

Contratación

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en agosto en Andalucía ha sido de 210.507, lo que representa una bajada en términos absolutos de 53.615 contratados menos respecto al mes anterior y relativo de un -20,30%. Mientras, atendiendo a términos interanuales ha habido una reducción de 41.363 contratos, un 16,42% menos.

La contratación mensual ha bajado en Málaga con 14.687 contratos menos; Sevilla, con -11.478; Cádiz, con -9.547; Granada, con -6.756; Huelva, con -4.709; Almería, con -4.035; Córdoba, con -1.330; y Jaén, con -1.073.

Respecto a la contratación interanual ha descendido en todas las provincias, principalmente en Málaga, con 9.475 menos (-18,68%); seguida de Sevilla, con 8.540 (-15,37%); Granada, con 4.277 menos (-17,63%); Almería, con 4.258 (-18,24%); Huelva, con 4.227 (-21,92%); Cádiz, con 3.731 (-10,71%); Córdoba, con 3.430 (-14,84%); y Jaén, con 3.425 (-16,47%).

Del número total de contratos registrados en agosto en Andalucía, 210.507, un total de 132.642 fueron contratos temporales, el 63,01% del total, y el resto, 77.865 fueron indefinidos, el 36,98% del total.