ECONOMÍA CIRCULAR

Fepamic activa la recogida gratuita de muebles, electrodomésticos y enseres para darles una nueva vida

El servicio, adjudicado por Sadeco la pasada primavera,comienza una nueva temporada tras la generación de nueve puestos de trabajo para personas con discapacidad

Empleados de Fepamic, con un mueble retirado de un domicilio.

Empleados de Fepamic, con un mueble retirado de un domicilio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Federación de Personas con Discapacidad de Córdoba (Fepamic) trabaja a pleno rendimiento con el servicio de recogida de muebles electrodomésticos y enseres que la Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba SA (Sadeco) le adjudicó la pasada primavera. Gracias a la puesta en marcha de esta encomienda de gestión, Fepamic ha podido desarrollar la contratación de nueve personas con discapacidad, formarlas e integrarlas en una cadena que pretende ser un referente de economía circular en la ciudad.

El servicio que presta Fepamic en la gestión de mobiliario que se renueva, se avería o que se considera inservible por parte de sus propietarios tiene dos elementos diferenciales: la recogida es gratuita y además se ha creado un servicio de reparación y restauración de aquellos objetos que puedan tener una segunda vida. De este modo, según fuentes del servicio, “se da un salto de calidad en este tipo de acciones y se pueden obtener algunos beneficios”. No obstante, buena parte de lo recuperado se donará a oenegés y a personas y colectivos que puedan necesitar determinados muebles o electrodomésticos.

La operativa de trabajo del servicio de recogida de enseres de Fepamic es muy sencilla. Sólo hay que llamar al número 957040556 y un equipo de operarios se personará en su domicilio para recoger lo que desee. Desde ahí, el material se lleva al centro de recepción, reparación y venta, ubicado en La Torrecilla. En esta misma planta se valoran las piezas y se van catalogando en categorías, desde las que directamente son inservibles y se envían a reciclaje hasta aquellas que se restauran, se reparan o que, directamente, están prácticamente y se exponen para ser ofrecidas a quien las desee.

Este servicio se encuentra enmarcada en el proyecto europeo de reciclaje y reutilización de enseres Reusemed, que comenzó en 2020 como una iniciativa europea liderada desde Córdoba e impulsada desde el ámbito municipal junto a otras tres ciudades mediterráneas Capannori (Italia), New Deir Alla (Jordania) y Sakiet Ezzit (Túnez). El objetivo es potenciar la economía circular desde distintos prismas y potenciar la cultura del reciclaje y la reutilización en la sociedad.