Nuevo año académico

Material escolar que repite curso

La venta de segunda mano se dispara con la vuelta al cole y la subida de precios

La demanda de libros en portales de internet crece casi un 190% en Córdoba desde junio

Los cordobeses comienzan sus compras para la vuelta al cole.

Los cordobeses comienzan sus compras para la vuelta al cole. / FRANCISCO GONZALEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La segunda cuesta de enero del año, más pronunciada si cabe, llega con la vuelta al colegio de los más pequeños que dejan temblando la cuenta bancaria de los padres después del verano. Libros, ropa o uniforme escolar y todo tipo de material escolar se vuelven protagonistas de las compras de lo días previos al inicio del curso. 

Según el último estudio realizado por la OCU, las familias españolas gastan de media 2.186 euros en la vuelta al cole y, de esa cantidad, 500 euros se destinan por niño para la compra de material escolar, incluyendo libros, uniformes y material de papelería entre otros. La inflación también hace estragos en este asunto, de forma que las familias optan por paliar un poco los efectos de la vuelta al cole con la compra-venta de material escolar en las plataformas de segunda mano

Los datos facilitados por el portal Milanuncios a Diario CÓRDOBA desvelan que en Córdoba la demanda de libros de texto ha aumentado un 189% en julio de 2023 con respecto a junio de 2023, es decir, ha crecido más que la media en Andalucía (153%) y que en el resto de España (166%). Además, julio ha sido el mes que más demanda ha acumulado en lo que llevamos de año en Córdoba, acaparando el 29% de la demanda. Lo mismo ocurre con la oferta en la misma plataforma. El número de anuncios subidos en Córdoba empezó a aumentar un 86% en junio de 2023 con respecto al mes anterior (mayo). No obstante, julio es el mes con más anuncios publicados, acaparando el 37% de la oferta en lo que llevamos de año.

Una familia mira material escolar en una gran superficie de Córdoba.

Una familia mira material escolar en una gran superficie de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Esta tendencia también se refleja en otras plataformas populares como Wallapop, donde, en Andalucía, según los datos de las últimas semanas de agosto, la compra de libros reutilizados en Wallapop ha crecido un 132% si comparamos la semana de finalización del curso escolar, con la primera de julio.

Venta ordinaria

El aumento de venta también se está notando en puntos de venta de material escolar como El Corte Inglés, donde llevan desde que finalizó el curso con la campaña. Uno de los responsables de este área del Corte Inglés Ronda de Córdoba, José Antonio Álvarez, ha destacado a este periódico que a partir de hoy empiezan los días fuertes y que este año la subida de precios no ha sido tan acusada. No obstante, ha indicado que las familias cuyos hijos estudian en colegios públicos y concertados se benefician de la gratuidad de libros de texto de la Junta de Andalucía, lo que supone un gran ahorro.

Suscríbete para seguir leyendo