DATOS DEl INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE ANDALUCÍA

Los hoteles de Córdoba mantienen los precios entre los más bajos de Andalucía

En julio han sido los más baratos y solo en primavera llegan a ser los terceros más altos

Un grupo de clientes, en la recepción de un hotel de la ciudad de Córdoba.

Un grupo de clientes, en la recepción de un hotel de la ciudad de Córdoba. / A.J. González

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La tarifa media diaria de los hoteles cordobeses ha sido durante el pasado mes de julio la más barata de Andalucía, con un precio de 58,8 euros la habitación, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), de los que se desprende que durante todo el primer semestre de este año también se han situado entre los más económicos de toda la comunidad.

En concreto, durante los meses de enero, febrero y junio del presente ejercicio, solo se encontraba la tarifa media más barata en la provincia de Jaén, que, sin embargo en julio, también ha cobrado sus habitaciones algo más caras que en Córdoba (62,3 euros).

Así, en la que se puede considerar temporada de invierno, la planta hotelera de Córdoba ha ofrecido unos precios entre los 58,06 euros la noche de enero y los 63,4 de febrero, cifras solo mejoradas (a la baja) por Jaén, donde se pagaron a 57,7 y 60 euros, respectivamente. En esos meses, las provincias que tenían unas tarifas más elevadas fueron Málaga (87,7) y Sevilla (81,13) en enero; y Granada (96,9) y Sevilla (99), en febrero.

Varias mujeres pasean con maletas por el río Guadalquivir, en Córdoba.

Varias mujeres pasean con maletas por el río Guadalquivir, en Córdoba. / Archivo / Francisco González

También en junio Córdoba y Jaén registran las tarifas más asequibles (71,2 euros la noche y 61,6, respectivamente). En este mes es de nuevo Málaga la que encabeza el ranking de precios, con 138,5 euros, seguida de Cádiz (115,9).

La primavera cordobesa

Si embargo, si se analizan los datos de los meses de primavera, cuando se puede considerar que Córdoba vive su temporada alta, las tarifas de los establecimientos hoteleros de la provincia se suman al grupo de cabeza. Es decir, durante los meses de marzo, abril y mayo los precios de los hoteles cordobeses se colocan entre los tres o cuatro primeros puestos de Andalucía.

Así, en el mes de marzo del presente año, los precios de los hoteles cordobeses, con una tarifa media diaria de 73,86 euros, eran superados solo por Granada, donde se cobraron a 84,7 euros; Málaga, con una tarifa de 94,9 euros y Sevilla, que tuvo ese mes los precios más elevados, con 99,08 euros la noche.

Imagen de archivo de turistas en un hotel de Córdoba.

Imagen de archivo de turistas en un hotel de Córdoba. / A.J. González

En el caso de abril, la subida del precio es considerable, hasta el punto de llegar a los 105,27 euros la noche, precio que solo fue superado por los negocios de Málaga, donde se pagaba de media 115,3 euros y Sevilla (este fue el mes de la Semana Santa y de la Feria) con un precio medio por habitación y día de 145,3 euros.

En mayo, mes grande, turísticamente hablando, por excelencia en Córdoba, tampoco han sido los precios de esta provincia los más elevados, pues se situaron, incluso, por debajo de los de abril, ya que se colocaron en 95,11 euros la noche, mientras que en provincias como Cádiz ya se empezaba a notar el ambiente preveraniego y se cobraba de media 100,7 euros por habitación. También en Sevilla se cotizaba la noche más cara que en Córdoba, pues, según el IECA, la tarifa media sevillana fue de 104,6 euros. El récord de precio, una vez más, lo mantuvo la provincia de Málaga, cuyas habitaciones costaron de media 138,5 euros.

Comparación con la media andaluza

Si se compara la tarifa media mensual de Córdoba con la que se registraba en Andalucía, se puede comprobar que siempre se encuentra por debajo. Solo en el mes de abril, que, como ya se ha citado fue algo más cara, con 105,27 euros, se acercó más al precio medio de la comunidad, que se situó en los 106,04. El resto de los meses, entre la media de Córdoba y la de Andalucía, se registra una diferencia de uno 20 euros. En el caso de enero, la media andaluza es de 76,7 euros y la cordobesa de 58; en febrero, la media de la comunidad autónoma fue de 86,9 (63,4 en Córdoba), en marzo, 86,4 la andaluza y 73,8 en Córdoba. En el mes de mayo la diferencia es de 10 euros, pues mientras que en Córdoba el precio medio fue de 95,11 euros, en la comunidad autónoma fueron 105,5. Los 71,2 y 58,8 de junio y julio de Córdoba se quedaron muy lejos de los 135,8 y 135,6 de Andalucía

Suscríbete para seguir leyendo