TESTIMONIO

«Este verano he hecho mil kilómetros con mi coche eléctrico por 50 euros»

Un usuario de un vehículo Tesla cuenta las ventajas de este transporte, pero echa en falta un supercargador rápido en Córdoba

Jorge Reina recarga la batería de su coche eléctrico.

Jorge Reina recarga la batería de su coche eléctrico. / Francisco González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Hace mes y medio que Jorge Reina, un cordobés recién jubilado, recibió su Tesla Model 3 Performance y está encantado. «Lo compré un poco preocupado porque no sabía si tendría problemas, pero, de momento, todo son ventajas», asegura. Más allá del coste del coche, que ronda los 50.000 euros, el gasto que genera es muy inferior a un gasolina o diésel. «Este verano he recorrido mil kilómetros y he gastado unos 50 euros», asegura. El truco pasa por elegir bien los puntos de recarga. Llenar la batería en un supercharger de 66 kW puede costar 50 euros, mientras si se enchufa en casa con tarifa valle, puedes cargar 200 kilómetros por 1 euro. 

Pasar de la gasolina a la electricidad no le ha condicionado a cambiar sus planes de viaje. «Cuando programas la ruta, la aplicación te indica dónde parar para recargar y la cantidad de electricidad que te queda en cada momento; eso te da seguridad», indica. En caso de emergencia, el coche cuenta con un cargador portátil que se puede enchufar en cualquier sitio.

Según su experiencia, la recarga eléctrica no es un problema, aunque sí reclama para Córdoba «un supercargador como tienen otras ciudades con menos tráfico que ésta, porque reduce mucho los tiempos aunque sea más caro», destaca. El precio del kW varía según la potencia y la rapidez de carga. «Con 22 kW puedes cargar la batería en tres o cuatro horas, pero no hay que llenarla siempre, puedes reponer lo que gastas poco a poco más barato mientras haces la compra o te das una vuelta».

La oferta de electrolineras en la ciudad le parece suficiente para la demanda actual. «Yo nunca he encontrado cola», asegura. «Además de los puntos de carga normales, hay puntos de carga gratuita en supermercados y centros comerciales», explica. Para ganar comodidad ha solicitado un enchufe de carga para su garaje comunitario y está a la espera. «El precio oscila entre 1.300 y 1.700 euros, pero las ayudas subvencionan el 70% de la instalación». Eso sí, hay que adelantar el pago y esperar para recibir el dinero. 

Suscríbete para seguir leyendo