MAPA DE INFRAESTRUCTURAS DE RECARGA DE ACCESO PÚBLICO

Córdoba debe multiplicar por ocho el número de electrolineras activas de aquí a dos años

Actualmente hay 144 instaladas de las 526 que tendría que haber a final de año y 1.102 en 2025

Anfac pide reducir la burocracia para instalar puntos de recarga y unificar los sistemas de pago

Recarga de batería de un coche eléctrico.

Recarga de batería de un coche eléctrico. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Con la mirada puesta en la reducción de las emisiones contaminantes y la mejora de la eficiencia energética, Europa sigue dando pasos hacia la electrificación del parque móvil, un proceso que en España avanza a paso lento por la falta de infraestructuras de recarga, que garanticen la accesibilidad de las recargas, lo que está lastrando la venta de vehículos eléctricos. 

Aunque este año entra en vigor la normativa que obliga a disponer de recarga en cocheras de edificios de uso no residencial de más de 20 plazas y se cumple el plazo para disponer de infraestructura de recarga ultrarrápida y rápida en determinadas gasolineras, el mapa actualizado de la dotación de recarga de acceso público existente que realiza la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) refleja que queda mucho por hacer. Según Félix García, director de comunicación y márquetin de Anfac, «el problema más grave que tenemos es el exceso de trámites burocráticos que existe para instalar supercargadores, algo que en provincias como Córdoba debería estar resuelto porque se encuentra en un eje que conecta muchos puntos de España. Eso explica que en todo el país, solo un 21% de la infraestructura actual corresponde a carga con una potencia superior a 22 kilovatios».

En este momento, la provincia de Córdoba cuenta con 144 electrolineras (117 en la capital y zona sur y 27 en el área norte), una cifra que dista mucho de las 526 que debería tener al cierre de 2023 y las 1.102 a final de 2025. Para alcanzar esa cifra y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones del Fit For 55, Córdoba debería multiplicar por ocho los puntos de recarga en dos años. 

La implicación de varias administraciones en el entramado de carreteras hace el proceso más difícil, asegura, «ya que cada administración puede solicitar documentación distinta para colocar un punto de recarga en las vías de las que es titular». Para agilizar el avance, Anfac reclama «que se unifiquen los trámites». También alude García al sistema de pago en las electrolineras y señala la falta de interoperatividad. «Cada punto de recarga requiere, en función de la distribuidora, que el usuario se descargue una app», señala. «El sistema de pago debería ser una TPV que permita emplear una tarjeta para pagar en cualquier punto», añade. También reclaman la creación de una web oficial actualizada donde consultar todas las electrolineras activas en el territorio nacional. El responsable de Anfac insiste en que «para vender más coches eléctricos y reducir las emisiones es necesario mejorar la experiencia del cliente».

Punto de recarga de vehículos eléctricos en Córdoba.

Punto de recarga de vehículos eléctricos en Córdoba. / Francisco González

[object Object]

La provincia de Córdoba empezó a trabajar en la dotación de infraestructura de recarga de uso público antes de que la normativa obligara a hacerlo. Según informa la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, dependiente de la Diputación, en 2021 se puso en marcha la primera convocatoria de subvenciones destinada a financiar la instalación de este tipo de infraestructura para vehículos eléctricos de titularidad municipal y de uso público.

Con un presupuesto de 500.000 euros, la agencia otorgó 64 subvenciones a ayuntamientos para este fin, aunque hubo seis entidades locales que renunciaron por la dificultad que implicaba la instalación del equipo y la prestación del servicio, aclaran.

Esas 58 electrolineras de 44 kW se reparten por todas las comarcas, en municipios que van desde Adamuz, Alcaracejos, Hornachuelos, Fuente Palmera y Algallarín hasta Cabra, Montoro, Moriles, Obejo, Dos Torres, Encinarejo, Fernán Núñez, La Victoria, Priego, Rute, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaharta, Villanueva del Duque, del Rey y de Córdoba o Villaviciosa. En 2022, una nueva convocatoria sumó 5 puntos más en Baena, Lucena, Luque, Montilla y Villa del Río y, en 2023, se incorporaron nuevos puntos en Almodóvar, Guadalcázar, La Rambla, Lucena, Posadas y Valenzuela.

Desde la Agencia Provincial admiten que la puesta en marcha del servicio «ha implicado retrasos y problemas en el funcionamiento en algunos municipios, lo que ha llevado a iniciar un proceso de colaboración con la asociación de usuarios de vehículo eléctrico para identificar las deficiencias». Las propuestas, afirman, «se incluirán en futuras convocatorias para garantizar una red extensa y con un servicio de calidad».

Suscríbete para seguir leyendo