Urbanismo

Las obras de la avenida de Trassierra concluirán a final de año

Bellido ha destacado que esta actuación mejorará la conectividad de Las Margaritas y Las Moreras con el Centro

En los próximos días se abrirá al tráfico la rotonda y la nueva vía de servicio en dirección a la estación de tren

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico visitan las obras de la avenida de Trassierra.

José María Bellido y Miguel Ángel Torrico visitan las obras de la avenida de Trassierra. / F. GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La segunda fase de las obras de la avenida de Trassierra finalizarán a finales de año, según ha informado este martes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras visitar la actuación junto al delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. Ambos han destacado que laintervención, que incluye una nueva rotonda, mejorará la conectividad de los barrios de Las Moreras y Las Margaritas con el Centro de la ciudad.

La reforma de la avenida comenzó a finales del año pasado y tenía un plazo de ejecución de 10 meses. No obstante, Bellido ha fijado la finalización de las mismas dos meses más tarde de la fecha inicial. Durante la jornada de este martes y el miércoles los operarios llevarán a cabo labores de asfaltado del tramo central de la vía. Bellido ha asegurado que "entre hoy y mañana quedarán asfaltados los carriles centrales y la rotonda" y "las molestias para los vecinos se empezarán a paliar".

Tareas de asfaltado en la avenida de Trassierra.

Tareas de asfaltado en la avenida de Trassierra. / FRANCISCO GONZÁLEZ

De este modo, para los próximos días se contemplan cambios de tráfico que incluyen la apertura de la nueva vía de servicio en el sentido hacia la estación de tren. También se abrirá la glorieta ubicada en el cruce de las calles Músico Tomás Luis de Victoria y Francisco de Toledo con avenida de Trassierra.

El delegado ha matizado que se trata de una remodelación integral de la avenida y que "supone un paso más en la consolidación de una zona completamente renovada en el aspecto viario, peatonal y en pavimentación" que "dará servicio a los vecinos y a los comerciantes de la zona para que sea un entorno mucho más habitable".

El alcalde habla con una vecina mientras trabajan en el asfaltado de la avenida.

El alcalde habla con una vecina mientras trabajan en el asfaltado de la avenida. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo Isabel Casas ha explicado que con esta obra se continúa con la sección que se había iniciado en la primera fase para "mejorar la conectividad con el Centro" y que incluye dos carriles en cada sentido; un carril de servicio que continúa con el ya existente; se eliminarán barreras arquitectónicas, dotando de mayor accesibilidad a los ciudadanos ,y se efectuarán también mejoras en la iluminación, entre otros aspectos.

Bellido ha resaltado que "la novedad más significativa es la conexión con el Centro de la ciudad" y ha mencionado que, tras la reforma, la avenida de Trassierra contará con aceras más anchas y mejor configuradas así como con nuevas zonas de arboleda. "En definitiva, lo que hacemos es cumplir con el Plan General y con los retrasos que había", ha matizado el primer edil.

En cuanto a la tercera fase de esta avenida, Bellido dijo que, a pesar de que la propiedad de los suelos complica parte de la actuación «la perspectiva es positiva y espero que lleguemos pronto a un acuerdo para que esté hecha en este mandato».