CRÓNICA

Una respuesta rápida y eficaz del incendio: las claves que evitaron un desastre en la Sierra de Córdoba

Fue controlado sobre las 4.30 horas, tras quemar un área de 1,2 hectáreas en la Vereda de Trassierra 

La provincia permanece estos días en un riesgo muy alto y extremo de fuego, según la Aemet

Agentes del Infoca durante las labores de refresco en la zona del incendio.

Agentes del Infoca durante las labores de refresco en la zona del incendio. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Casi entrada la madrugada, alrededor de las 23.30 horas del miércoles, un incendio forestal atemorizó a Córdoba. Las llamas iluminaron el cielo y se extendieron con ferocidad por la Vereda de Trassierra, junto al paraje San Jerónimo. El incendio consumió 1,2 hectáreas de terreno, una cifra que no fue más gracias a la rapidez y eficacia de los agentes que lucharon contra las llamas. Finalmente, el incendio fue extinguido a las 8.30 horas del viernes 25 de agosto.

El resplandor fue visible desde diversos puntos de la capital anoche, desencadenando una comprensible alerta entre los ciudadanos. Los conductores que circulaban por carreteras cercanas también quedaron perplejos ante la aparente magnitud de las llamas. Muchos de ellos capturaron la dramática escena.

El siniestro pudo haber sido trágico de no ser por la rápida y eficaz actuación del Infoca, de bomberos urbanos, de agentes de la Guardia Civil y de voluntarios del grupo de pronto auxilio Siete Fincas (que desplegaron a 30 vecinos) y de Protección Civil. Lamentablemente, la provincia permanece estos días en riesgo muy alto y extremo de incendio, según la Aemet.

Importante despliegue

Efectivos del Infoca acudieron para hacer frente al fuego. Dos grupos especializados, un camión autobomba, un agente medioambiental y un técnico de operaciones se movilizaron rápidamente, en lo que supuso una tajante respuesta frente a las llamas aun cuando la noche imponía sus dificultades y tenía que prescindirse de la intervención de medios aéreos.

Imagen del incendio en la Sierra de Córdoba

Imagen del incendio en la Sierra de Córdoba / CÓRDOBA

Aellos, se sumaron varias dotaciones de bomberos de Córdoba, que desplegaron dos bombas forestales, una bomba cisterna y un equipo de cinco bomberos, dos conductores y un sargento. La Guardia Civil, por su parte, a través de su subsector de Tráfico, asumió la gestión de la circulación en las inmediaciones, debido a la proximidad del fuego a la carretera de ascenso y descenso a Trassierra. La vía tuvo que ser temporalmente cerrada para salvaguardar la seguridad de los conductores.

Controlado de madrugada

La labor intensiva de extinción ha rendido frutos antes de las primeras luces del día, alrededor de las 4.30 horas, cuando el incendio ha sido finalmente controlado. A pesar de ello, se han mantenido esfuerzos de refresco del terreno y coordinación del tráfico a lo largo de la jornada para garantizar que ningún rastro de fuego pudiera reavivarse. La causa y el origen del incendio siguen siendo una incógnita y las autoridades están trabajando para esclarecer lo sucedido

La respuesta rápida y eficaz ha impedido que las llamas avanzaran hacia las áreas habitadas de Trassierra, como temían los voluntarios de Siete Fincas de haberse levantado viento dirección norte. Por el contrario, ningún núcleo de población tuvo que ser evacuado. Tal fue la alerta que generó de noche el incendio que, en esos mismos momentos, como explican desde le grupo de pronto auxilio, recibieron otro aviso procedente de los alrededores de Cerro Muriano. Concretamente, los vecinos hablaban de las antiguas minas de cobre. Finalmente, se pudo discernir que el temar era ocasionado por la columna de humo que se desplazó hacia aquella zona.

La contundente actuación no quita que el fuego plantase cara y el riesgo fuera alto. Como señalaron desde el SEIS, el incendio fue "intenso" y requirió de un importante esfuerzo durante casi cinco horas, sobre todo por la dificultad de acceder a la cabeza del fuego. 

Efectivos del Infoca trabajan en la zona afectada por el incendio.

Efectivos del Infoca trabajan en la zona afectada por el incendio. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En lo que estaba siendo un verano relativamente tranquilo en cuanto a incendios forestales, este incidente supone el primero de cierta relevancia en Córdoba capital en 2023 y el primero en la sierra de Córdoba desde el ocurrido en julio del año pasado, cuando las llamas devoraron aproximadamente 3,2 hectáreas de terreno.

Limpieza de carreteras

El coordinador del grupo Siete Fincas, Juan Jiménez, ha aprovechado la ocasión para mostrar su indignación por el estado de las carreteras que atraviesan la sierra: "Esa dejadez no se puede permitir".

Y apunta directamente a la Diputación Provincial, a la que insta a limpiar entre cuatro y cinco metros de las carreteras y no medio metro como, según señala, sucede actualmente. Lo ha hecho recalcando el riesgo que existe y la cantidad de incendios que comienzan junto a las vías. De no hacerlo de cara al próximo verano, advierte de movilizaciones.