CLIMATIZACIÓN

El Ayuntamiento licita el mantenimiento de la calefacción de los colegios públicos

De momento, no hay noticia de las posibles actuaciones realizadas durante el verano para ampliar las medidas contra el calor en los centros escolares de Córdoba

Un ventilador para mitigar el calor en un colegio de Córdoba.

Un ventilador para mitigar el calor en un colegio de Córdoba. / AJ GONZALEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la calefacción de 40 colegios públicos y una serie de edificios municipales para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de producción de calor, después de los problemas detectados el último invierno en varios centros escolares.

El contrato establece que la empresa adjudicataria deberá confeccionar dentro del primer mes un informe sobre el estado inicial de las instalaciones existentes que servirá para el mejor conocimiento del funcionamiento de las mismas así como para hacer propuestas presupuestadas, si es necesario, para mejorar su uso, funcionamiento y/o rendimiento. Asimismo informará sobre la situación legal de la instalación con respecto a la normativa vigente y realizará una planificación de las inspecciones periódicas reglamentarias que le aplican a los diferentes equipos.

Debido al tipo de instalación en el que la mayor parte de los equipos son de combustión de gasoil y con el fin de renovar y mejorar la eficiencia energéticas de las instalaciones municipales, el adjudicador dentro del informe del primer mes, deberá proponer la mejora de la tecnología de las instalaciones existentes por otras mas eficientes.

Según el pliego de contratación, el Ayuntamiento de Córdoba podrá contar con la empresa adjudicataria también para la realización de pequeñas instalaciones, modificaciones en las existentes y nuevos suministros de equipos. El período de garantía de las reparaciones será de un año. En el caso de repetirse la misma avería, en condiciones normales de uso, en ese período de tiempo la correspondiente reparación se hará con cargo a la empresa adjudicataria.

Mantemiento de otros edificios municipales

Además de cuarenta colegios públicos, la licitación incluye el mantenimiento y seguimiento de las calefacciones de los dos parques de bomberos municipales, el centro de mayores Duque de la Victoria, el zoológico, las dependencias de la Policía Local de avenida de Los Custodios y los centros cívicos Fuensanta y Cruz de Juárez. El contrato tiene un presupuesto previsto para dos años de 367.238 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de septiembre.

Aire acondicionado, sombras o toldos

De lo que no hay información a estas alturas del verano, especialmente marcado por las altas temperaturas, es de las posibles actuaciones que se hayan podido llevar a cabo para actualizar los sistemas de aire acondicionado, sombras o toldos por parte de la Delegación de Infraestructuras, que capitanea Ruiz Madruga, actualmente de vacaciones.

La plataforma Niñ@s del Sur reclamó al final de curso "inversión para instalar en todos los centros públicos sistemas de climatización adecuados y presupuesto para mantenimiento de unas instalaciones que se encuentran en algunos casos en situación de semiabandono, así como para reverdecer y generar espacios de sombras, ya sea a través de arbolado o entoldado". También entregaron al área de Infraestructuras una auditoría, realizada por las Ampas, con las carencias existentes en 20 centros educativos y que, aseguran, desconocen si se están subsanando. El Ayuntamiento anunció en julio la elaboración de un estudio sobre las necesidades de sombreado de los colegios, pero de momento no ha facilitado más información al respecto.

Los padres de la plataforma recuerdan que el final de curso "fue más o menos tranquilo porque el pasado mes de mayo y junio fue especialmente fresco", pero temen lo que pueda pasar con la vuelta al cole.