INFRAESTRUCTURAS ASEGURA QUE MAÑANA SE LE SUMINISTRARÁ A PRIMERA HORA

Asadipre denuncia que al menos 15 colegios de Córdoba están otra vez sin gasoil para la calefacción

Aunque se espera un aumento de las temperaturas en los próximos días, se quejan de la falta de compromiso del Ayuntamiento de Córdoba

Imagen de archivo de frío en las aulas cordobesas.

Imagen de archivo de frío en las aulas cordobesas. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Asociación de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares en Córdoba (Asadipre) ha denunciado que hay más de una docena de colegios públicos de la capital que no tienen gasoil para encender la calefacción. Aunque la asociación no descarta que haya más centros en la misma situación, ha informado de que hasta el momento, tienen constancia de que hay 15 centros sin combustible, unos desde hace más tiempo que otros.

En concreto, según la información facilitada, los centros afectados son: el CEIP Concepción Arenal (tres semanas), CEIP Federico García Lorca (prácticamente todo el invierno), CEIP Al Andalus (una semana), CEIP Averroes (más de un mes), CEIP Los Califas (desde hoy), CEIP Colón (desde hace casi dos semanas, CEIP Duque de Rivas (solo hemos tenido calefacción 2 semanas), CEIP San Lorenzo (con normalidad 2 semanas. Desde el viernes, sin gasoil y sin perspectivas porque la caldera está averiada), CEIP San Juan de la Cruz (desde el jueves pasado), CEIP Araceli Bujalance Arcos (hace más de un mes y ha sido el Ayuntamiento de Encinarejo el que nos ha llenado un poco hace un par semanas y luego se lo cobrará a Córdoba), CEIP Guillermo Romero Fernández (caldera averiada), CEIP Maimónides (llevamos esperando el combustible desde el 16 de febrero que se comunicó al Ayuntamiento de Córdoba), CEIP Gloria Fuertes (desde ayer), CEIP Juan Rufo (dos semanas) y CEIP Fernán Pérez de Oliva.

A finales de diciembre, el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, se reunió con la asociación y les informó de que ya se había contratado el servicio de gasoil y que el suministro se restablecería en los 30 colegios que hasta ese momento no habían podido encender la caldera hasta ese momento por falta de combustible. "Dos meses después, ya no hay gasoil en los centros", destacan, por lo que se quejan de la falta de compromiso del Consistorio con los colegios públicos.

El gasoil volverá a los colegios este miércoles

El delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha respondido que el Ayuntamiento de Córdoba tenía un procedimiento abierto para un contrato mayor para el suministro de gasoil en colegios públicos y edificios municipales cuyo decreto de adjudicación se ha firmado "precisamente hoy" por un importe con IVA de 789.066 euros. Ante la posibilidad de que ese contrato se retrasara, ha recordado, se gestionó en diciembre otro procedimiento de contrato simplificado que ya había caducado y también "precisamente hoy" se ha firmado la continuidad del mismo "por el tiempo que reste hasta que entre en vigor el contrato anterior". En este caso, la adjudicación está pendiente de recurso, por lo que no se puede formalizar el contrato al menos en un plazo de 15 días. Mientras que se complete el proceso, ha asegurado Álvarez, "estará activa la contratación del gasoil que se firmó antes de la Navidad".

Así, "a partir de mañana miércoles a partir de las 7.30 horas, la empresa acudirá a surtir a los colegios que han denunciado que no tienen gasoil junto a personal municipal que se encargará de purgar los radiadores y calderas que lo necesiten". Al resto de colegios, se le irá surtiendo progresivamente en los próximos días.