LA REBAJA SE MANTENDRÁ HASTA FINAL DE AÑO

El descuento de transporte aumenta el número de viajeros y refuerza el uso del bonobús

El número de usuarios de Aucorsa recupera los niveles previos a la pandemia

Cae la venta de billetes normales y crece el uso del bono, donde se aplica la tarifa rebajada el 50%

Usuarios del servicio de Aucorsa en Córdoba.

Usuarios del servicio de Aucorsa en Córdoba. / A.J. González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El descuento en el precio del autobús urbano que se viene aplicando en Córdoba desde septiembre de 2022 y que se ha vuelto a prorrogar hasta diciembre de este año está dando resultados en cuanto al uso masivo tanto del transporte público como del bonobús como forma más rápida y económica de utilizar el servicio de Aucorsa. Según los datos correspondientes al mes de junio, los últimos disponibles, el número de usuarios totales registrado fue de 1.672.212 personas, 342.458 más que hace un año, lo que supone un incremento de casi un 26% de viajeros.

La evolución es positiva no solo si se compara con el mismo mes de 2022, cuando el uso del transporte público aún estaba mermado por efectos de la pandemia, sino que supera ligeramente la cifra de 2019, con 39.890 usuarios más (+2,5%) en junio de este año que entonces.

Un autobús de Aucorsa en una imagen de archivo.

Un autobús de Aucorsa en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Uso más generalizado del bonobús

El uso cada vez más generalizado del bonobús, al que se aplica el descuento del 50%, a diferencia del billete normal, es otro de los efectos que se han observado. Por un lado, mientras en el último año crecían un 26% los viajeros, cayó un 20,3% la compra de billetes normales y aumentó un 24% el número de transbordos, que solo se pueden realizar con bonobús. También crecieron un 32,4% los transbordos con bono de estudiante y un 19% los aplicables al bono familiar. En lo que va de año, han usado los servicios de Aucorsa más de 10 millones de personas (10.360.345 usuarios), 2,2 millones más que en el mismo periodo de 2022, y se han emitido casi 200.000 billetes normales menos. El bonobús gana adeptos en Córdoba, lo que agiliza la entrada de viajeros, que hacen efectivo el pago de la tarifa en apenas segundos y pueden recargarlo en distintos puntos y en la mayoría de los autobuses de Aucorsa.   

Las líneas 3, 4 y 14, las que ganan más viajeros

Las líneas que han ganado más viajeros este año son las del 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida) con un incremento de usuarios del 30,6%, la del 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta) con un 32,5% más y la línea del 14 (Fidiana-Sector Sur-Ciudad Sanitaria), con un 32,9% más. También ha registrado un incremento significativo las líneas periféricas y las que unen el centro de la ciudad con los polígonos industriales.

Según los datos comparativos ofrecidos por Aucorsa, todas las líneas urbanas ganaron más de un 20% de viajeros en lo que va de año. Otros servicios como el que presta Aucorsa para la Urbanización de Las Jaras (76), que parte de la plaza de Colón tres veces al día, presenta una evolución variable. En junio, la utilizaron una media de 48 usuarios frente a los 79 viajeros de media en julio del año pasado y los 72 de agosto de 2022. Está por ver cómo funciona en los meses de vacaciones.

Por su parte, el autobús que comunica la ciudad con Huerta del Hierro (46), que ofrece cuatro salidas desde Colon, tiene una media de usuarios de 10 personas, con un incremento en los meses de otoño mientras que la línea con parada en Encinares de Alcolea (47), también con cuatro salidas desde Colón, es utilizado de media por 8 personas, con especial afluencia en los meses de verano.

Suscríbete para seguir leyendo