TRANSPORTE PÚBLICO

Aucorsa prorroga de nuevo las bonificaciones del 50% al transporte público hasta el 31 de diciembre del 2023

 El Ayuntamiento de Córdoba aportará el 20% de la subvención, como exige el Gobierno central para conceder el 30% restante

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de autobuses de CórdobaAucorsamantendrá el descuento del 50% en los precios del bonobús hasta el próximo 31 de diciembre. Esa es la propuesta de la presidencia de esta empresa --que desde el cambio de gobierno está en manos del concejal Bernardo Jordano, al frente también de Movilidad-- que ha convocado para mañana viernes, 30 de junio, un consejo extraordinario urgente para poder adoptar y prorrogar las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de la Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes y ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. De estas bonificaciones del 50% queda excluido el billete sencillo de ida y vuelta.  

En diciembre del 2022, el Ayuntamiento aprobó la anterior prórroga de 6 meses (concluye de hecho mañana día 30 de junio) que supuso un desembolso de 885.000 euros para las arcas municipales, una cifra similar a la que tendrá que darse el visto bueno ahora.

De este modo, para hacer posible la subvención, el Ayuntamiento de Córdoba debe volver a contribuir a la rebaja con un 20% de la cuantía, ya que esta es la condición impuesta por el Ejecutivo central para financiar el 30% restante de la ayuda a los usuarios del transporte público.

Precios de los billetes

De este modo, el viaje con bonobús ordinario seguirá costando 0,36 euros; con bonobús de estudiante, 0,29 euros; con el de familia numerosa, 0,32 euros, y el de servicios especiales, 0,68 euros. Además, la tarjeta de 30 días se podrá adquirir a 16,50 euros; la joven, a 14 euros; la de pensionista, a 0,50 y la del consorcio, a 0,36.

La publicación del decreto que recoge estas bonificaciones ha obligado al gobierno local a realizar en apenas dos días las gestiones necesarias para alcanzar un acuerdo y confirmar al Ejecutivo central la incorporación de Córdoba a la medida antes de que acabe el año.