Meteorología

La provincia de Córdoba roza los 43 grados en la primera jornada de la ola de calor

La Aemet mantiene el aviso naranja el martes y prevé elevar el riesgo a rojo el miércoles 

Una familia se refresca durante la ola de calor.

Una familia se refresca durante la ola de calor. / A.J. González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La localidad de Montoro ha vuelto a liderar este lunes el récord de temperaturas de la provincia con 42,8 grados centígrados en la primera jornada de una nueva ola de calor. Córdoba capital superó los 41 grados en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido en aviso naranja la Campiña y la zona norte.

Según la Aemet, los termómetros de Montoro han marcado su máxima de 42,8 grados en torno a las 16.30 de la tarde y la capital cordobesa, de 41.6 grados, a las 17.40 horas en el Aeropuerto. La Campiña cordobesa, así como la Sierra y Pedroches, se han situado en aviso naranja desde las 13.00 a las 21.00 horas. La Subbética, por su parte, se ha situado en aviso amarillo. El nivel de «riesgo importante» se mantendrá durante mañana, martes, y se elevará el miércoles a rojo. 

Las mínimas también se mantienen en ascenso y la noche de este lunes fue bastante calurosa, no bajando de los 30 grados a las 00.00 horas. Las mínimas no bajaron de los 20 grados.

Para el martes la Aemet prevé máximas de 43 grados y mínimas de 21 grados en Córdoba capital con cielos despejados durante todo el día. El miércoles se mantendrán las máximas pero se elevarán las mínimas a 23 grados. Jueves y viernes, según las previsiones, serán los días más calurosos de la semana con temperaturas de hasta 45 grados en la capital. 

El Servicio Andaluz Andaluz de Salud mantuvo este lunes un nivel de alerta 2 en Córdoba, en el que se establecen medidas especiales como seguimiento a pacientes vulnerables.

Prevención de riesgos laborales

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha advertido este lunes que "ante la nueva ola de calor anunciada para la presente semana desde UGT queremos recordar a los empresarios su obligación de cumplir con la normativa aplicable en concepto de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo incumplimiento podría acarrearles serias consecuencias”.

De esta forma, Sarmiento ha recordado que dichas normas "están recogidas en Real Decreto 4/2023 del 11 de mayo, por el cuál se especifica la adopción de las medidas necesarias para la protección de las personas trabajadoras amenazadas por el estrés térmico".

El secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba ha advertido que "ante cualquier incumplimiento, además de las sanciones correspondientes a nivel laboral a los empresarios podrían acarrearles las de tipo penal y civil correspondientes". Del mismo modo, insta a las personas trabajadoras "a que se pongan en contacto con este sindicato ante cualquier vulneración de dichas normas y a que nos faciliten los datos necesarios para proceder a interponer la correspondiente denuncia y así poder salvaguardar la salud de todo trabajador o trabajadora ante este nuevo revés climático".