el tiempo

Córdoba se prepara para otra semana infernal: máximas de 46 y 45 grados

Con la Aemet activando avisos amarillos y naranjas en capital y provincia, el termómetro seguirá subiendo

Varias personas pasean junto a un termómetro urbano en Córdoba.

Varias personas pasean junto a un termómetro urbano en Córdoba. / Francisco González

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana de calor intensa en Córdoba capital que llegará a su máximo el miércoles, cuando se esperan máximas que llegarán a los 46 grados. De momento, para este lunes y para el martes, la Aemet ha decretado el aviso naranja por altas temperaturas con máximas que llegarán a los 42 grados el lunes y los 43 el martes, por lo que no sería descabellado afirmar que para el miércoles el nivel de aviso podría pasar a color rojo.

Las mínimas también suben

Sin previsión ninguna de precipitación, las mínimas también irán en aumento, impidiendo así noches algo más frías que puedan refrescar el ambiente. Para el lunes las mínimas se quedarán en 20 grados y ya serán de 21 mañana y de 22 el miércoles, la jornada de más calor de toda la semana.

Estampa de calor en el Puente Romano de Córdoba.

Estampa de calor en el Puente Romano de Córdoba. / Manuel Murillo

El miércoles se alcanzará el máximo pico de calor

A medida que la semana vaya avanzando las temperaturas máximas bajarán de esos 46 grados que se esperan para el miércoles, pero se quedarán en cotas muy altas, mientras que las mínimas seguirán al alza.

Para el jueves se prevén máximas de 44 grados y mínimas de 24 y para el viernes el termómetro oscilará entre los 23 y los 45 grados. El sábado volverá a bajar el mercurio con máximas de 43 grados y mínimas de 23.

El aviso naranja que decreta la Aemet para el lunes afectará a toda la zona de la Campiña, mientras que en el norte y en la Subbética el nivel de alerta se quedará en amarillo. El martes sí estará toda la provincia en aviso naranja.

Previsión de la Aemet para Córdoba.

Previsión de la Aemet para Córdoba. / CÓRDOBA

Máximas del domingo

En cuanto al resumen del domingo, la máxima que se recogió en la estación meteorológica del aeropuerto fue de 42,5 grados, mientras que la mínima se registró a las 7.00 horas, con 17,9 grados. Esos 42,5 grados alcanzados en la capital le valieron a Córdoba para entrar en la lista de lugares más calurosos de España durante este domingo, una lista que lideró Sevilla con casi 44 grados registrados.