ENTREVISTA | Miguel Ángel Tamarit Presidente de Asfaco

"Córdoba se tiene que preparar para los grandes proyectos que vienen"

MIguel Ángel Tamarit, presidente de Asfaco.

MIguel Ángel Tamarit, presidente de Asfaco. / AJ GONZALEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente de Pegasus Aero Group, asumió a finales de junio la presidencia de Asfaco, el mismo año en el que la histórica asociación empresarial cumple 45 años.

Con su dilatada trayectoria empresarial, ¿supone un reto presidir Asfaco? 

Sí, es un reto. Me ha tocado dar el paso para liderar una de las asociaciones con mayor trayectoria en Córdoba, que reúne a un importante número de empresas de diverso tamaño, pero sobre todo de tamaño grande y mediano. Y representar a un colectivo tan importante yo lo considero un reto. Tengo la experiencia, pero evidentemente es un reto, es un reto. 

Asume la presidencia en un momento quizás de incertidumbre por la inflación, tras superar problemas preocupantes como la pandemia.

Desde el punto de vista económico es cierto que la tendencia es de crecimiento, pero en este caso es relativo porque venimos de una situación de pandemia, que ha tenido un efecto muy importante en la economía en general y en particular en muchos sectores ha sido demoledora. Son momentos de incertidumbre por la inflación, porque hemos tenido una crisis energética sin precedentes, de la que se habla menos. Luego, por otro lado, no es una cuestión de que la economía estuviese creciendo o no, es una cuestión de que las empresas se puedan recuperar de los costes que han soportado. Entonces, es un momento de incertidumbre donde sobre todo tenemos que estar muy pendientes de que nuestras empresas puedan superar con fuerza todo lo que ha traído consigo el covid, la crisis energética, la inflación, el conflicto ruso con Ucrania. Desde luego, es una ecuación perfecta que complica la situación. Pero sí es cierto que hay tendencia de crecimiento en la economía y tendencia de reducción de la inflación en los próximos meses que ya se está viendo. 

¿Cuál es el ambiente entre los empresarios cordobeses?

El ambiente es optimista. Porque hay una situación de tendencia de crecimiento; a nivel de consumo, sigue en situaciones bastantes altas, incluso pre-covid; y, luego, sí existe una incertidumbre en cuestiones que tienen que ver con todos los costes vinculados a la energía, que prácticamente es un vínculo que tienen todas las empresas y es uno de los costes fijos más importantes en el sector de la industria. Luego, también una cuestión importante. La financición está llegando pero no como antes. El volumen crediticio se ha reducido. Eso hace que haya optimismo pero en la situación en la que una empresa puede sostenerse, no crecer. Me explico: Tenemos que trabajar para hacer que nuestras empresas ganen tamaño, ganen músculo y crezcan diversificando en productos, en servicios y en mercado. Ahí es muy importante que haya un apoyo decidido por parte de las entidades financieras y de las administraciones, en todo lo que tiene que ver con el apoyo financiero. Córdoba se tiene que preparar para los grandes proyectos que vienen.Y, para eso, nuestras empresas tienen que estar preparadas. Yo díría que están en el camino.

"Auguro periodos de incertidumbre (...). Es necesario un ejercicio de responsabilidad"

undefined

Mucho apoyo, ¿no?

La empresa necesita apoyo y requiere, sobre todo, simplificación administrativa. No podemos tener una normativa que para cada cosa que haya que mover hay que hacer 25 trámites. Es decir, reducir procedimientos con declaración responsable y procedimientos que la propia ley contempla. Por otro lado, se requiere que la Administración comprenda que la empresa es la principal fuente de creación de empleo en España. Y, sobre eso, hay que apoyarlas y hay que protegerlas.

¿Están dando ese paso adelante las administraciones?

Lo están dando, pero no ha sido todavía el paso que los empresarios requerimos. Creo que hay que hacer un paso decisivo por reducir el proceso. 

¿Cree que se debería fomentar más el emprendimiento?

Talento hay. Y mucho. Las universidades en eso hacen una labor muy importante. Bien es cierto que hay que adecuar la universidad a lo que se requiera en el mundo laboral de hoy.El mundo laboral de hoy es muy abierto, muy dinámico y muy diferente al de hace 10 años. Entonces, eso requiere una universidad mucho más activa. La cultura emprendedora falta. Hay que dar el salto.

En Córdoba hay talento, pero choca de frente con su realidad: Oportunidades hay pocas. 

Oportunidades hay pocas. La tasa de paro sigue estando alta. Ha mejorado, también es cierto, pero creo que ahí juega un papel muy importante el emprendimiento. [...] Es muy importante fortalecer el emprendimiento entre nuestros jóvenes y crear verdaderos viveros de empresas, donde la tecnología forme parte de un juego muy importante.

"Tenemos que trabajar en un modelo de FP que se adapte a la base logística"

undefined

¿A esa incertidumbre que comentaba afecta la situación política actual tan compleja?

Desde luego que el contexto económico requiere de una situación política de estabilidad. En este momento, hay que esperar, pero no tenemos una situación de estabilidad política.Auguro que vamos a tener periodos de incertidumbre y, desde luego, no ayuda. Debemos afianzar la confianza de los inversionistas y, para ello, es necesario realizar un ejercicio de responsabilidad y de moderacion de los partidos políticos, no podemos llevar a nuestro país a una situación de inestabilidad permanente, tenemos que seguir construyendo la confianza en nuestras instituciones para que no se vea mermado el crecimiento económico y los logros de bienestar logrados en estos años. 

Volviendo a la inflación. ¿Preocupan los altos precios históricos del aceite de oliva?

La tendencia que hay es de que, al final de la temporada que viene, ya se haya tocado techo y empiece a bajar con la producción de otros mercados. Esperemos que esa situación nos permita relajar esto. Estamos ahora mismo en un contexto de costes históricos e imposibles en una materia prima que forma parte de un sector tan imporatante para nuestra economía. Es una situación desorbitada que, en el tiempo, siempre tiene más perjuicios que beneficios. Creo que es importante incidir en el desarrollo de un paquete de medidas que favorezcan la reducción de costes en su elaboración y otras que aumenten la producción para mitigar los efectos en una industria esencial para nuestra región.

La base logística es uno de los grandes proyectos de Córdoba. ¿Cómo puede afectar a ciudad y provincia?

Es uno de los grandes proyectos de Córdoba, porque va a permitir transformar nuestra economía y nuestras empresas. [...] Córdoba tiene mucho que aportar desde el punto de vista logístico, siempre ha sido una referencia muy importante y en esa línea es en la que hay que trabajar, con el objetivo de que tengamos empresas preparadas y jóvenes con los perfiles que se necesitan. Sobre todo, tenemos que trabajar en desarrollar un modelo de Formación Profesional que se adapte a lo que va a requerir la base logística.

Suscríbete para seguir leyendo