abastecimiento

Sale a licitación la redacción de los proyectos de las estaciones depuradoras de agua en Las Jaras y Trassierra

El contrato se divide en dos lotes que suman un presupuesto base de cerca de 320.000 euros

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de septiembre

Noelia Santos

Noelia Santos

La empresa municipal de aguas de Córdoba Emacsa ha sacado a licitación el contrato para redactar los proyectos de construcción de la agrupación de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales en las barriadas cordobesas de Santa María de Trassierray Las Jaras. El contrato se divide en dos lotes, uno por barriada, con un presupuesto base de licitación (con impuestos) de 170.547,18 euros para la actuación en Trassierra y de 149.203,39 euros para el de Las Jaras. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de setiembre para presentar sus ofertas.

Ambas estaciones depuradoras las ejecutará la Junta de Andalucía y, una vez terminadas, será Emacsa la empresa encargada de la gestión del abastecimiento. En marzo de este mismo año, el Ayuntamiento de Córdobay la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmaron una adenda al protocolo de 2020 que guía las bases para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma en el municipio donde se incluían ambos proyectos.

El caso de Trassierra

En cuanto a la depuración de aguas residuales en Trassierra, el protocolo de 2020 recogía la declaración de interés por parte del Consejo de Gobierno de conectar el emisario de aguas residuales de la barriada al de La Golondrina, así como la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo hasta Cerro Muriano. Sin embargo, con posterioridad a la formalización del protocolo se detectó la dificultad de llevar a cabo la actuación proyectada por encontrarse el trazado en las proximidades del entorno arqueológico de Medina Azahara. La solución, por lo tanto, pasa por construir una nueva estación depuradora independizando el núcleo de Trassierra del núcleo urbano de Córdoba.

Viviendas de El Jardinito, parcelación de la zona de Trassierra.

Viviendas de El Jardinito, parcelación de la zona de Trassierra. / MANUEL MURILLO

El caso de Las Jaras

En el caso de la urbanización de Las Jaras son conocidos los problemas de abastecimiento que presenta la barriada, especialmente, cuando su población aumenta en ciertas épocas del año. Desde 2016, el Ayuntamiento detecta, a través de un estudio realizado por Emacsa, la falta de mantenimiento de las instalaciones hidráulicas, en manos de una empresa privada. En 2021, la Gerencia de Urbanismoy Emacsa encargan una auditoría que pone de manifiesto que la EDAR de esta urbanización estaba fuera de servicio, así como el abandono de cada uno de los recintos y equipos electromecánicos que conforman la misma, siendo necesaria por lo tanto la construcción de una nueva estación depuradora. En 2022, el Ayuntamiento solicita a la Junta colaboración para construir la nueva EDAR, que se añade en la misma adenda al protocolo de 2020, junto a la actuación de Trassierra.