SUMINISTRO Y ABASTECIMIENTO

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento construirán una depuradora de agua en Las Jaras

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, firman una adenda al convenio sobre infraestructuras hidráulicas para la capital firmado en 2020 que incluye otra EDADR en Trassierra y una inversión de 20 millones

Irina Marzo

Irina Marzo

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba construirán sendas depuradoras de agua en Trassierra y Las Jaras, dos núcleos urbanos pertenecientes a Córdoba que no tienen agua potable y donde, con el aumento de la población en periodo estival, se multiplican los problemas de abastecimiento, máxime en el periodo de sequía que atraviesa España. En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Trassierra, la administración andaluza ya dijo este verano que invertiría 8 millones para acabar con los problemas de saneamiento existentes, pero ahora se ampliará el listado de obras hidráulicas en la capital con la inclusión del núcleo urbano de Las Jaras. En total se prevé una inversión de 20 millones de euros.

Los proyectos los está redactando Emacsa, los ejecuta la Junta de Andalucía y, una vez concluidos (no se han señalado fechas), es Emacsa la que gestionará de nuevo el abastecimiento.

El alcalde, José María Bellido, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras la rúbrica de la adenda.

El alcalde, José María Bellido, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tras la rúbrica de la adenda. / CÓRDOBA

Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de su titular, Carmen Crespo, y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su alcalde José María Bellido, han rubricado una adenda de un protocolo firmado en 2020 entre ambas instituciones para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el municipio de Córdoba. El cambio en este protocolo se aprobó en la junta de gobierno local del lunes..

En este protocolo se recogía la declaración de interés por parte del Consejo de Gobierno tanto el emisario de aguas residuales para la barriada de Trassierra al emisario de aguas residuales de La Golondrina, como la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo hasta Cerro Muriano. Sin embargo, con posterioridad a la formalización del protocolo se detectó la dificultad de llevar a cabo la actuación proyectada por encontrarse el trazado en las proximidades del entorno arqueológico de Medina Azahara. Por ello, a efectos de solucionar la depuración de las aguas residuales en Trassierra, se va a ejecutar una actuación alternativa, consistente en independizar dicho núcleo de la aglomeración urbana de Córdoba con la construcción de una estación depuradora. Además, se ha identificado la necesidad de solucionar la depuración de las aguas residuales de otro núcleo del municipio de Córdoba, el de Las Jaras, lo que es sin duda una excelente noticia para los vecinos de esa zona. En total se estima que estas actuaciones beneficiarán a 5.000 personas, que pueden duplicarse en época de verano.

Una idea que toma forma oficial

La Junta de Andalucía planteó hace ya unos meses la necesidad de construir una depuradora de aguas residuales en la barriada de Trassierra que completaría la conexión para evacuar las aguas residuales hasta La Golondrina. Los vertidos de aguas residuales en este barrio de la Sierra de Córdoba son un problema ecológico que provoca recurrentes episodios de contaminación en el arroyo Bejarano y en el arroyo el Molino, e incluso en el río Guadiato.

El caso de Las Jaras es un poco más complicado, aunque el Ayuntamiento y los vecinos llevan tiempo tratando de darle solución. La idea que se baraja, y en la que ya trabaja Emacsa, pasa por aprovechar el proyecto (también recogido en este convenio) que tiene la Junta de Andalucía para llevar agua potable desde el Cerrillo hasta Cerro Muriano, cuya licitación está prevista en este 2023. Además se incluirá un depósito de agua potable intermedio, a la altura de Los Villares, desde donde debe salir una conexión de 15 kilómetros hasta Trassierra, y otra a Las Jaras.

La futura depuradora de las aguas residuales de Las Jaras "será un antes y un después" porque con esta actuación Emacsa va a garantizar el ciclo del agua completo en un núcleo urbano con problemas de abastecimiento desde hace 30 años. "Se va a dar una respuesta definitiva", ha dicho el alcalde, que no duda de que es "uno de los mayores avances de este mandato".

La empresa municipal Emacsa lleva meses trabajando en buscar una solución para la depuración y abastecimiento en Las Jaras, que ahora está mucho más cerca. La empresa de aguas redactó una auditoría que cifraba en 7,7 millones la inversión que debían asumir los vecinos para mejorar las infraestructuras y las canalizaciones. Ahora, a esas actuaciones se sumará la construcción de una EDAR exclusiva para ese núcleo urbano.

Política de aguas

Tras la firma de la adenda, hoy en el Ayuntamiento de Córdoba, el alcalde, José María Bellido, no ha dudado de calificar de “fantástica noticia para los miles de vecinos de toda la Sierra de Córdoba porque es una solución fantástica, sobre todo, en las Jaras”. El regidor del PP agradece a la Junta de Andalucía el haber escuchado sus demandas y haber sido sensible ante este problema. "La Junta no solo ha cumplido sino que ha ido más allá·", ha sostenido.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por su parte, asegura que con estos proyectos Córdoba se convertirá en "ciudad vertido 0" y recordó que el tema del agua es "vital" para la administración andaluza que destina "146 millones de las políticas de agua en Córdoba" a través de la actuación de 54 municipios.

Suscríbete para seguir leyendo