reportaje

Matrimonio, de mediana edad y cordobés: Así es el perfil del viajero que volará a Praga en diciembre

Las agencias reconocen que no se esperan el éxito rotundo de los paquetes cerrados

La comodidad de poder volar desde Córdoba, la clave de que todos los billetes estén 'pillados'

José González, de Viajes Calahorra, coloca un cartel con la información del viaje a Praga.

José González, de Viajes Calahorra, coloca un cartel con la información del viaje a Praga. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Matrimonio, de mediana edad y cordobés. Este es el perfil medio del viajero que, el próximo mes de diciembre, tomará el vuelo que sale del aeropuerto de Córdoba con destino Praga. Este periódico ha consultado con varias agencias de viajes que han vendido los paquetes turísticos para este destino y todas coinciden en un perfil marcado de viajero, que no es del todo joven y que busca la comodidad que da un viaje casi completamente organizado.

Lo explica José González, de Viajes Calahorra, que apunta que la mayoría de los clientes tiene «de 50 para arriba» y que añade que los jóvenes no suelen acudir tanto a una agencia y se organizan el viaje ellos mismos. Sobre si el precio del paquete (desde 760 euros) es caro, González sí reconoce que cuando lo vio, pensó: «¿Quién se gasta esto en Córdoba?». El resultado, sin embargo, ha sido un éxito, y en ello tiene mucho que ver que el vuelo salga de Córdoba porque ya supone un ahorro en gasolina o en billetes de tren para irse a otro aeropuerto.

Inmaculada Ardite que, junto a su marido Manuel Madueño, gestiona una agencia de viajes en La Carlota, tampoco se esperaba el éxito y creía que las peticiones podrían llegar después del verano, una vez se hubieran acabado las vacaciones. Ella misma y su marido cogerán el vuelo a Praga y cree que la «comodidad de tener muy cerca el aeropuerto» ha hecho que la gente se lance a por los paquetes, por lo que entiende que los próximos viajes que salgan del aeropuerto cordobés también cosecharán gran éxito.

Sobre el perfil de quienes han preguntado en su agencia por este viaje, confirma que son matrimonio de mediana edad, también han ido un hijo y su madre, pero nada de parejas con niños pequeños. Además, han sido clientes de toda la vida.

Lo mismo que sus colegas de profesión cuenta Remedios Sánchez, de la agencia Rutas y Ocio, que gestiona junto a Julia Entrenas. «Las reservas vienen de matrimonios o parejas que estaban deseando que hubiera algo cómodo que saliera de aquí tan cerca. Salir desde Córdoba, y más para un matrimonio de mediana edad, es lo más cómodo», detalla Sánchez, que no cree que el paquete sea especialmente caro. Sobre esto, recuerda que los festivos siempre son caros y que los vuelos chárter, como el que se fletará desde Córdoba en diciembre, tienen que tener garantía. Además, comenta que los vuelos han subido mucho en general, por lo que no es excesivo el precio para un paquete casi completo.

Cartel con precios del viaje a Praga en la agencia Rutas y Ocio.

Cartel con precios del viaje a Praga en la agencia Rutas y Ocio. / MANUEL MURILLO

Un viajero repetidor

Guillermo tiene 72 años y será uno de esos viajeros que vayan a Praga en diciembre desde Córdoba, aunque ahora mismo está apuntado a una lista de espera y desea poder coger el vuelo inaugural y no alguno de los que puedan salir después. Con solo 7 años, relata Guillermo, anduvo kilómetros para llegar, de la mano de su padre, al aeropuerto, y poder ver su inauguración.

Es un viajero empedernido y asegura que tiene en su pasaporte sellos de todos los colores. Lo curioso, pese a haber recorrido medio mundo, es que nunca había estado en Praga, por lo que la oportunidad tenía que aprovecharla

No será la primera vez que Guillermo coja un avión desde el aeropuerto de Córdoba pues ya lo hizo con 19 años, cuando voló desde Málaga hasta Córdoba para ver a su novia. «Íbamos cuatro pasajeros y el billete me costó trescientas y pico pesetas», rememora Guillermo.

Carteles del viaje en una agencia.

Carteles del viaje en una agencia. / MANUEL MURILLO

Pero ojo, que la cosa no quedó ahí. Guillermo también es uno de los que salen en esas fotos del vuelo inaugural de Flysur a Vigo. Las instantáneas se han usado mucho en los medios de comunicación cordobeses, pues la actividad de la aerolínea apenas duró 46 días y aquellos pasajeros que cogieron el vuelo en 2008 fueron de los pocos que disfrutaron del momento.

Ahora, si todo sale bien, formará parte, una vez más, de la historia del aeródromo cordobés si consigue coger ese vuelo inaugural a Praga, donde tiene pensado ir con su hermana. El éxito es rotundo y la actividad comercial vuelve a un aeropuerto preparado para ello.

Suscríbete para seguir leyendo