fiestas y tradiciones

Las Peñas quieren seguir formando parte de la Cabalgata de Reyes de Córdoba

La Federación espera poder seguir eligiendo a quienes forman parte del cortejo

Noelia Santos

Noelia Santos

La Federación de Peñas Cordobesas quiere seguir formando parte de la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba. El deseo, expresado por el presidente de las Peñas, Juan Serrano, recién aterrizado en el cargo, viene después de que el Ayuntamiento haya anunciado un incremento importantísimo en la cuantía que se destinará a la organización del cortejo, que se sacará a licitación para que la ejecute una empresa externa.

Las Peñas venían colaborando en la organización de la Cabalgata desde hace años, no directamente en el diseño, por ejemplo, pero sí con conductores, con voluntarios que hacían labores de seguridad y llenando de personas las carrozas. El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, que ha sido quien ha informado del contrato, ha asegurado que las Peñas seguirán teniendo un papel importante en la cita.

La Cabalgata de Reyes durante su recorrido.

La Cabalgata de Reyes durante su recorrido. / CÓRDOBA

Qué papel tendrán es la cuestión que queda por resolver. Como ha indicado Juan Serrano a este periódico, ellos quieren seguir formando parte de la cita, pero están pendientes de reunirse con el Ayuntamiento para delimitar las funciones que tendrán de cara a la cita del 5 de enero de 2024.

Serrano, que ha reconocido que la Cabalgata debía mejorar de un tiempo a esta parte, también espera que las Peñas puedan seguir diciendo quiénes van montados en las carrozas, toda vez que el rey Baltasar es un peñista mientras que Melchor se elige por sorteo y Gaspar siempre es alguien destacado de la sociedad cordobesa.

Un momento de la Cabalgata de Reyes de 2023.

Un momento de la Cabalgata de Reyes de 2023. / A.J. GONZÁLEZ

El objetivo, ha insistido, es que la Cabalgata mejore con respecto a años anteriores, ver cómo es resultado tras la inversión de más de 400.000 euros y seguir vinculados a una cita que era de las más importantes en el calendario peñístico.