Estreno

La fiesta del comercio ambulante

El cambio de horario del mercadillo del Arenal se estrenó en la noche de este viernes con bulla y alegría

La iniciativa que llevaba años reclamando el sector tuvo una gran acogida entre un público multitudinario y los vendedores 

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Con alegría, música y un ambiente lúdico y festivo han celebrado este viernes los vendedores ambulantes del mercadillo del Arenal la inauguración de esta instalación en horario nocturno, una petición histórica de la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) para paliar el descenso de ventas en temporada estival, por las altas temperaturas que registra Córdoba, con las que resulta desagradable salir a comprar a la calle durante las horas que se instala este y otros mercados. De hecho, Comacor ha cifrado en un 50 % la reducción de ventas en los mercadillos de Córdoba a causa del calor.

El presidente del colectivo, Antonio Torcuato, ha recordado en el inauguración, esta reivindicación del colectivo y señaló que «Córdoba se merecía esto porque llevábamos años reivindicando este, no solo por nosotros, era la ciudadanía la que nos lo pedía a pie de calle». Representantes del Ayuntamiento y grupoes municipales acudieron a la apertura del evento para acompañar a Comacor y los vendedores. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, dijo que «es un proyecto estupendo por el calor que se sufre en Córdoba durante el día» y que «esto más que un mercadillo parece una fiesta», por lo que, apuntó, «esto puede tener miras de futuro".

Representantes institucionales en la inauguración de la instalación.

Representantes institucionales en la inauguración de la instalación. / Manuel Murillo

Unos 250 puestos se dieron cita anoche en el Arenal, donde expusieron sus productos desde las 20.00 horas hasta la 01.00. Desde su apertura, el recinto lució con bulla, «casi no se puede pasar», decían muchas familias. Otros llegaron incluso a compararlo con la feria por la cantidad de público que congregó. Los comerciantes, ilusionados, esperan que la ciudadanía responda positivamente a este nuevo concepto de mercadillo con el que ya cuentan muchas otras ciudadas.

Por ahora es un proyecto piloto, a la espera de la aceptación que pueda tener. Durante la primera jornada multitud de clientes de Córdoba y provincia que se acercaron a aprovechar las ofertas que el comercio ambulante tenía preparadas, además de actividades paralelas. Las calles estaban repletas.

Los vendedores valoran positivamente la iniciativa

La mayoría de vendedores ven positiva esta iniciativa y esperan que el cambio de horario se traduzca en un aumento de ventas. Joaquín Cádiz, por ejemplo, ha apuntado que se trata de «un atractivo estupendo» que «puede mejorar y muchísimo porque las ventas iban de mal en peor». La decisión de prolongarlo en el tiempo cree que debe ser un consenso de todos los comerciantes y que se debe contar con todas las voces.

Actuación de violín durante el evento.

Actuación de violín durante el evento. / Manuel Murillo

Similar es la opinión de Enrique Cortés, un vendedor que se traslada a Córdoba desde Higuera de Calatrava (Jaén) quien comentó durante la noche que «todo lo que sea iniciativa bienvenido sea» pues «ahora mismo está la cosa regular», confesó. Por otro lado, Luis Miguel Campos, un comerciante de Linares cree que «la gente por la noche viene a pasear y por la mañana a comprar». En cuanto a las ventas, Torcuato matizó que se tendrán que valorar a posteriori pero que «cuando se ven bolsas y gente es que hay venta». 

Gran aceptación entre el público

El púbico también se ha mostrado entusiamado y contento con la nueva instalación. «Lo vemos mucho mejor que por la mañana porque hace mucho calor y así se compra mejor» afirmaron Nerea y Sergio que se trasladaron desde Bujalance específicamente para comprar en el mercadillo. Otra pareja que paseaba por el Arenal se sumó a la afirmación y dijo que «por la mañana no se puede ni comprar». 

Los clientes que se acercaron al recinto, además de comprar, pudieron disfrutar de actuaciones musicales de la mano de la violinista Ana Rosa Davila y el guitarrista Jesús de Julio que hicieron más atractiva la noche de compras. Además, la charanga El Pelotazo recorrió los puestos animando el ambiente desde su salida desde el barrio de Fátima.

Clientas en la jornada nocturna de venta ambulante.

Clientas en la jornada nocturna de venta ambulante. / Manuel Murillo

Actividades paralelas

Asimismo, para los más pequeños, Comacor instaló su Espacio de Respiro Familiar, galardonado con el premio Andalucía +Social 2023 de la Junta de Andalucía, para que vendedores y vendedoras pudieran atender su puestos mientras sus hijos participaron actividades lúdicas supervisados por monitoras.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento también colaboró con Comacor con la instalación de un Punto Violeta que estuvo preparado para atender a cualquier incidencia relacionada con la violencia de género, y extender así la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Laura Abad y Conchi Tavira, de la Asociación de Profesionales para la Promoción de la Igualdad, encargadas del stand, han explicado que se habían acercado mujeres a pedir información pero que, afortunadamente, no habían detectado ninguna agresión.

Una calle del mercado ambulante, repleta de público.

Una calle del mercado ambulante, repleta de público. / Manuel Murillo

Si la experiencia funciona entre los cordobeses otros mercadillos de la ciudad de unirán a este horario en sus ubicaciones y días habituales. Todo ello lo concretarán el próximo lunes Comacor y el Ayuntamiento en una reunión en la que valorarán los resultados de anoche.

Suscríbete para seguir leyendo