DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL HASTA EL 1 DE JUNIO

El pensionista de Córdoba tiene la edad media más alta de Andalucía

Los cordobeses tienen 71,1 años de promedio, frente a los 75,2 de Zamora, la provincia más envejecida 

Las mujeres perciben 257 euros menos que los hombres y soportan una tasa más alta de paro

El pensionista de Córdoba tiene la edad media más alta de Andalucía.

El pensionista de Córdoba tiene la edad media más alta de Andalucía. / A. J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Los pensionistas de Córdoba tienen la edad media más alta de Andalucía, si se analizan los datos cerrados a 1 de junio de este año del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este informe indica que, sumando ambos sexos, la edad media del pensionista en Córdoba es de 71,7 años (70,3 los hombres y 73,2, las mujeres), por delante de los 70,4 años de Jaén, que son las dos provincias de la región con la población más envejecida, lo que constituye uno de los motivos que explican esta mayor edad. Por el contrario, la provincia con los pensionistas de edad más joven en la comunidad es Cádiz, con una media 69 años. En España la edad media de la persona con pensión es de 71,7 años, cifra que cae a los 70,1 años en Andalucía. Por su parte, la provincia de España con la edad media más elevada de los pensionistas es Zamora con 75,2 años, mientras que en el lado contrario está Melilla, con 65,5 años.

El pensionista cordobés percibe una pensión media de 1.252,27 euros, mientras que la pensionista cordobesa recibe 994,95 euros, 257,32 euros menos que el sexo masculino. El responsable de pensionistas y jubilados de CCOO Córdoba, Juan Puerto, resalta que en el capítulo de pensiones se aprecia la brecha de género, ya que la mujer percibe en Córdoba una pensión media muy inferior al hombre, debido a que soporta más paro. 

Las pensiones en Córdoba.

Las pensiones en Córdoba. / RAMÓN AZAÑÓN

La pensión media, sumando hombres, y mujeres se sitúa en 1.121,9 euros en Córdoba, la tercera cifra más baja de todas las provincias andaluzas, sólo por delante de Almería (1.081) y Jaén (1.075) y muy lejos de la media nacional (1.319,41), de la media andaluza (1.171,99) y de la provincia con la pensión media más alta del país, Álava, con 1.653,99 euros. 

Del total de 156.275 pensionistas de la provincia, un 12,7%, el porcentaje más alto con respecto al resto de provincias andaluzas, recibe más de una pensión, de los que un 81,2% son mujeres y el 18,8% restante, hombres. Más de la mita de los pensionistas cordobeses recibe una prestación inferior al salario mínimo interprofesional (un 66,2%), mientras que un 31% recibe una pensión que oscila entre el salario mínimo y la pensión máxima, y únicamente un 2,9% tiene reconocida una pensión máxima o superior. 

Estos datos constatan que Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con mayor porcentaje de pensionistas precarios (con una prestación inferior al SMI), aunque en Jaén el porcentaje está por encima, siendo del 69,5%, y Almería alcanza al 68,3% del total. Por otro lado, las cifras de Córdoba distan mucho de la provincia con la pensión más alta del país, Álava, en la que hay un 9,5% de perceptores de la pensión máxima o superior; un 59% que reciben una pensión que se sitúa entre el SMI y la pensión máxima y sólo un 31,4% de pensionistas gana por debajo del salario medio. 

La edad de jubilación se retrasa y se sitúa en un promedio de 65 años

La edad media de la jubilación en Córdoba se ha retrasado 5 meses, hasta llegar a los 65 años en 2022 y en lo que va de 2023 con respecto a 2019, año en el que era 64,7 meses, según la Seguridad Social. Esa edad media de jubilación a los 65 años sitúa a Córdoba en el promedio andaluz y nacional, ya que sólo 22 provincias tienen una edad media de jubilación por debajo de 65 años y otras 29 están en 65 o más años. Tinerfeños y ceutíes son los que se jubilan más tarde en España, con una media de 65,6 años, y los navarros los que antes (64,3 años). El representante de UGT de jubilados y pensionistas en Córdoba, Francisco Figueroba, confirma que el mayor grueso de jubilaciones en Córdoba se da entre los 65 y 66 años, aunque en la mujer se retrasa más que en el hombre, debido a que tarda más años en cotizar al tener más difícil el acceso a un trabajo, asume contratos más precarios, la crianza de hijos y otros cuidados.

Suscríbete para seguir leyendo