Plataforma de Contratación del Estado

Siete empresas optan a redactar el proyecto de ejecución de la base logística del Ejército

Defensa amplía hasta el 16 de junio el plazo para presentar ofertas para la ejecución de la urbanización y el vallado de la parcela

Militares en los terrenos de La Rinconada, donde se levantará la futura base logística del Ejército.

Militares en los terrenos de La Rinconada, donde se levantará la futura base logística del Ejército. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Un total de siete empresas optan en estos momentos a redactar el proyecto de ejecución de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que estará ubicada en los terrenos de La Rinconada. Según aparece en la Plataforma de Contratación del Estado, de nueve empresas que concurrieron a la licitación, siete son las que han presentado todos los documentos necesarios. Esas siete empresas son Aecom Spain DCS, Intecsa-Inarsa Abalo Arquitectura e Ingeniería, Prointec Pineda Engineering & Architecture, Sener Ingeniería y Sistemas, Heymo Ingeniería WSP Spatin Apia, Ingeniería BIM Córdoba y Krean Técnica y Proyectos (Typsa). De las siete empresas que han pasado el corte, solo una tiene sede en Córdoba.

El Ministerio de Defensa sacó a licitación este contrato, cuyo fin concreto es la "asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las obras de construcción" de la base General de Ejército Javier Varela, el pasado 25 de marzo, con un anuncio previo efectuado en enero. Las empresas interesadas tenían hasta el 24 de abril para presentar sus ofertas.

El valor estimado del contrato es de 4,8 millones de euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución del mismo abarca 16 meses. Es el primer gran contrato relacionado con la base logística que sacó a licitación el Ministerio de Defensa.

Lo que debe contener el proyecto

La empresa que finalmente se haga cargo del contrato deberá redactar el proyecto básico de ejecución de las obras de la base, junto con el estudio de seguridad y salud de dichos trabajos. En esa redacción deberán incluirse una serie de parámetros muy concretos acordes a las instrucciones que marca el Ministerio de Defensa.

En el contrato aparecen esas instrucciones que van desde necesidades desde el punto de vista técnico hasta las infraestructuras con las que contará la base. En este caso, se deberán definir las obras para levantar los acuartelamientos básicos, los alojamientos, los centros de educación infantil, los edificios de cocina-comedor o los de asistencia sanitaria, entre muchos otros. Se dan desde las claves técnicas hasta cómo deben ser las propias infraestructuras donde también se incluye un centro de eficiencia energética, el centro de gestión de residuos, la galería de tiro, un edificio sociocultural o el helipuerto.

Ampliado el plazo para el contrato de ejecución

También sigue el procedimiento para la adjudicación del otro contrato que Defensa tiene activo para la macrobase de Córdoba, el de casi 27,8 millones de euros que servirán para la urbanización y el vallado de la parcela donde se ubicará.

En este caso, Defensa ha ampliado el plazo para presentar las ofertas, pues en un primer momento el fin del periodo estaba fechado en el 31 de mayo y ahora aparece como fecha límite el 16 de junio. El anuncio previo de este contrato salió también en enero y se activó el 12 de mayo.