Salud

El hospital Cruz Roja forma parte de la red para lesionados con daño cerebral por accidente de tráfico

Se adhiere así al llamado convenio de daño cerebral impulsado por Unespa, para el que ha tenido que cumplir una serie de requisitos humanos y técnicos para garantizar una atención sanitaria de la máxima calidad para este tipo de pacientes

Imagen de algunos doctores del hospital de la  Cruz Roja en Córdoba.

Imagen de algunos doctores del hospital de la Cruz Roja en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha sido autorizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) como centro adherido al Convenio de Daño Cerebral. 

Este Convenio es un acuerdo entre las aseguradoras y asociaciones sanitarias como la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) cuyo objetivo es poder dar cobertura a los lesionados por daño cerebral tras haber sufrido un accidente de tráfico, creando una red de centros donde se pueda garantizar la mejor calidad posible para su recuperación.

Para formar parte del Convenio de Daño cerebral, el Hospital Cruz Roja ha tenido que cumplir una serie de requisitos técnicos y humanos muy exigentes, en cuanto a instalaciones, número de camas y especialistas y algo muy importante, haber demostrado también experiencia debido a la complejidad del abordaje que supone este tipo de pacientes con estas características. Estos requisitos son marcados por sociedades científicas españolas como la Sociedad Española de Neurorehabilitación, e internacionales, basadas en la evidencia científica.

Para el doctor Juan José Ochoa, coordinador del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, esta adhesión es una "muy buena noticia" por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque "ponemos a disposición de los pacientes de Córdoba y otras provincias aledañas, una atención multidisciplinar de elevada calidad en caso de sufrir una lesión neurológica por accidente de tráfico u otros motivos". En segundo lugar, "por la satisfacción de haber sido seleccionados como miembros de este selecto grupo de centros", en palabras de Ochoa. 

Esto ha sido posible porque "hemos podido demostrar altos estándares de calidad a nivel humano, técnico y de instalaciones. Contamos para ello con especialistas en Neurología, Neurocirugía, Medicina intensiva, Traumatología y otros especialistas, así como un equipo de Neurorehabilitación con rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos especializados en patología neurológica. Y todos trabajando de forma coordinada para conseguir la máxima recuperación de estos pacientes" finalizaba Ochoa.

Dotación humana e infraestructura

Por su parte, el doctor Rafael López, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Instituto de Neurociencias, especifica que cuentan con toda la infraestructura y dotación humana especializada para el tratamiento del daño cerebral que nos capacita para poder atender la lesión neurológica tras accidente de tráfico. "Entre nuestros profesionales destaca el médico rehabilitador, fisioterapeutas especializados, terapeuta ocupacional y logopedas. Las instalaciones del Instituto de Neurociencias están dotadas de circuito de grúa dinámica para bipedestación y marcha precoz; cicloergómetros para recuperación de movilidad activa en brazos y piernas de pacientes con ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular o esclerosis múltiple; y circuito de máquinas isocinéticas para potenciación especifica de pacientes neurológicos. Y es importante destacar que la atención será intensiva mañana y tarde, así como los sábados, para pacientes ingresados o ambulatorios que así lo precisen”