RED VIARIA

La Junta amplía el plazo para redactar el proyecto de la ronda Norte de Córdoba

Fomento concede tres meses más a la adjudicataria para diseñar el tramo que irá desde la glorieta del Hipercor a la del Carrefour Sierra

Avenida de la Arruzafilla, zona por la que irá la ronda Norte.

Avenida de la Arruzafilla, zona por la que irá la ronda Norte. / AJ. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La licitación de las obras de la primera fase del trazado de ronda Norte que corresponde a la Junta tendrá que esperar. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, ha ampliado el plazo para la redacción del proyecto, que debía estar acabado ya. Fomento ha concedido una prórroga de tres meses a la adjudicataria, que dispondrá de más tiempo para diseñar el trazado de la vía que discurrirá entre las glorietas de Trassierra (María de Maeztu), la del Hipercor, y Santa Beatriz, la del Carrefour Sierra.

Los 600 metros que forman parte de esa primera parte del proyecto que ejecutará la Junta los está planificando la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura, que, desde enero del 2022, tiene firmado un contrato para realizar ese trabajo en un plazo de once meses que ya se ha sobrepasado. En noviembre de este año Ayesa solicitó a Fomento una prórroga por causas no imputables al contratista.

Ayesa argumenta que la tramitación de los permisos para la realización de la cartografía mediante vuelo de dron "se demoró por causas externas a Ayesa suponiendo un retraso de 0,5 meses". A esto se suma "la paralización de la campaña geotécnica durante la realización por parte del Ayuntamiento de Córdoba", que ha generado "un retraso de 1,5 meses", a los que hay que agregar un mes más por "la obtención de información de Emacsa en relación con los servicios afectados de abastecimiento y saneamiento". Con la prórroga concedida, la redacción del proyecto debe estar lista para el 7 de marzo de 2023. A partir de ahí se empezará a trabajar en la licitación de la obra, por lo que esta difícilmente empezará en el 2023.

Esta vía es muy importante para la ciudad porque da continuidad al tramo que ejecutó el Ayuntamiento de forma subsidiaria (no le correspondía, ya que era obligación de la junta de compensación de Mirabueno pero dejó la obra parada) entre la N-432 y Fuente de la Salud y que se encuentra en servicio desde junio de 2021.

Pendente queda aún licitar la redacción del proyecto de la segunda fase, los 1.600 metros que irán desde la glorieta del centro comercial La Sierra hasta Fuente de la Salud, que es donde empieza el tramo municipal, que tiene su fin en la N-432. La inversión estimada en esta primera fase es de 17,5 millones de euros, mientras que la segunda tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros.

Vieja aspiración

La ronda Norte es una vieja aspiración vecinal que cobró forma en un proyecto presentado en el 2010 y que con la anterior crisis económica fue descartado por su excesivo coste. En julio del 2020, con el PP y Cs al frente del Gobierno de la Junta, Fomento presentó una nueva propuesta en la que ha estado trabajando con el Ayuntamiento, los consejos de distrito afectados y el Consejo del Movimiento Ciudadano, que exigieron cambios, algunos de los cuales fueron aceptados.

En la primera fase, la de los 600 metros que van de la glorieta de María de Maeztu hasta la de Santa Beatriz, en la propuesta inicial solo iba soterrada una pequeña parte bajo la glorieta del Hipercor. Tras las reuniones, el compromiso fue separar al máximo la nueva vía de las viviendas de la avenida de la Arruzafilla cogiendo terreno del Parque del Canal, recién licitado, y colocando una pantalla vegetal. En cuanto a la segunda, la que incluye los 1,6 kilómetros que discurren entre la glorieta de Santa Beatriz y Fuente de la Salud, aunque en un principio solo había un tramo soterrado entre El Brillante y el colegio Pablo García Baena y otro en la Asomadilla, en las reuniones se logró el compromiso de llegar en túnel hasta el final.

Suscríbete para seguir leyendo