SANIDAD

Satse denuncia que 243 camas permanecerán cerradas en vacaciones en los hospitales cordobeses

El sindicato dice que provocará el incremento de la lista de espera quirúrgica

Profesionales sanitarios de diferentes categorías del SAS trabajando en un quirófano del hospital Reina Sofía.

Profesionales sanitarios de diferentes categorías del SAS trabajando en un quirófano del hospital Reina Sofía. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado el cierre de 243 camas en los hospitales de la provincia, durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo cual "bloqueará el ingreso de pacientes por la reducción drástica de camas para ser ingresado y, al mismo tiempo, provocará la pérdida de más de 21.000 estancias hospitalarias".

Atendiendo a la información de la que dispone Satse, el Hospital Reina Sofía cerrará 166 camas, el Hospital Valle de los Pedroches, 45 y el Hospital Infanta Margarita, 32.

Según Satse, esta medida generará un ahorro económico a los centros sanitarios hospitalarios de más de 18 millones de euros, si bien también conllevará un alto coste en salud para las personas, que "sufrirán demoras en la atención sanitaria por la no disponibilidad" de los recursos materiales, como son las camas. Por otro, lado "verán que su proceso de salud no urgente, que pudiera requerir intervención quirúrgica, también se demora por el cierre de camas, incrementándose al mismo tiempo la lista de espera quirúrgica".

Finalizan alertando que la sanidad pública y la salud de las personas "ni se protege ni se cuida bloqueando recursos y dificultando la atención sanitaria y los cuidados", por lo que exige la apertura de todas las camas cerradas para dar respuesta a las necesidades de salud de cerca de 800.000 personas en el conjunto de la provincia de Córdoba.