UNIVERSIDAD

Medicina, Enfermería y Veterinaria son las carreras de acceso más difícil en Córdoba

La nota de corte de Medicina baja de 13,45 a 13,32 tras aumentar el número de plazas de nuevo ingreso en este grado

El vicerrector de Estudiantes de la UCO afirma que "las carreras de ámbito sanitario vuelven a ser las más demandadas en Córdoba"

Alumnos, ante la puerta de la Facultad de Medicina y Enfermería en una imagen de archivo.

Alumnos, ante la puerta de la Facultad de Medicina y Enfermería en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Medicina (13,32); Enfermería (12,72) y Veterinaria (12,48) vuelven a encabezar el ranking de los grados universitarios de acceso más difícil en la Universidad de Córdoba para el curso 2023-2024. El portal web del Distrito Único Andaluz ha publicado este jueves las notas de corte de las universidades públicas andaluzas. En este listado se observa, en líneas generales, que las carreras de ciencias son más exigentes con los nuevos estudiantes y también se pueden apreciar algunos descensos destacados en las calificaciones requeridas respecto al curso pasado.

De este modo, Medicina ha bajado de 13,45 a 13,32 para un curso en el que se han incrementado en 10 el número de plazas de nuevo ingreso, hasta llegar a 140. En Enfermería, la nota ha bajado de 12,82 a 12,72, y en Veterinaria ha caído de 12,67 a 12,48. El grado de Fisioterapia impartido en la Facultad de Medicina y Enfermería es el cuarto con una nota más alta, al requerir 12,38. En Bioquímica piden 12,34; en Biotecnología, 12,31, y en Física, 12,29. Psicología es otra carrera con una demanda elevada y este año es necesario haber obtenido una nota mínima de 11,58 para poder iniciarla.

En cuanto a los grados tradicionalmente conocidos como de letras, en este caso sobresalen el itinerario bilingüe de Educación Primaria y Estudios ingleses, con una nota de corte de 11,13; Historia e Historia del arte, con un 11,71; Traducción e interpretación de francés y Filología hispánica (11,95); Traducción e interpretación de inglés y Filología hispánica (11,61), y Traducción e interpretación de inglés y Estudios ingleses (11,39).

Algunas de las carreras que piden las notas más bajas son Turismo, Historia, Historiaedel Arte, Ingeniería civil, Gestión cultural, Relaciones laborales y Filología Hispánica, todas ellas con un 5. 

Notas de corte de la Universidad de Córdoba 2023.

Notas de corte de la Universidad de Córdoba 2023.

Algunas carreras han incrementado su nota de corte de manera significativa respecto al curso pasado y entre estas aparecen Ingeniería civil y Administración y dirección de empresas (de 6,68 a 7,56); Ingeniería forestal (de 5 a 5,92); Traducción de Francés y Filología hispánica (de 10,27 a 11,95) y Traducción de Inglés y Filología hispánica (de 11,13 a 11,61).

En el lado contrario, han anotado los descensos más significativos Administración y dirección de empresas y Derecho (de 10,29 a 9,24); Cine y Cultura (de 8,43 a 7,10); el itinerario bilingüe de Educación primaria (de 10,12 a 9,34); Estudios ingleses (de 7,83 a 6,12); Enología (de 10,58 a 9,26) y Turismo y Traducción de inglés (de 9,41 a 8).

Además de Medicina, la UCO ha aumentado las plazas para Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural (de 77 a 80); Ingeniería Forestal (de 45 a 50); Enología (de 7 a 12) y Fisioterapia, de 80 a 88, y ha introducido el grado en Turismo con itinerario bilingüe, con 30 plazas.

Algunas carreras ya han cubierto el cupo

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, recuerda que «el año pasado hubo cinco adjudicaciones de plaza, por lo que las notas de corte pueden variar al final». Al ser consultado por los resultados de la primera fase, comenta que «las carreras de ámbito sanitario vuelven a ser las más demandadas en Córdoba, incluida Veterinaria. Medicina, Enfermería, Veterinaria, Ingeniería civil y Administración y dirección de empresas, todas estas tienen ya el cupo cubierto, y algunas más como Ingeniería Informática», apunta. 

Después de los sanitarios, los grados más demandados por los estudiantes son ingenierías y algunos de ciencias como Física, Biología y Química, así como algunos de humanidades como los relacionados con traducción. En último lugar, hay un grupo de carreras «que se quedan más cojillas, algunas quizá se quedan con plazas libres, por ejemplo, Gestión cultural y Estudios ingleses», señala. 

Los alumnos pueden acceder a los grados realizando las pruebas de Selectividad o después de estudiar un ciclo superior. En cuanto a las fechas de adjudicación, Israel Muñoz augura que, «prácticamente, hasta finales de este mes no acabaremos de tener a los estudiantes en sus plazas». 

El vicerrector de Estudiantes realiza una «valoración positiva» de los resultados y manifiesta que «siempre nos gustaría dar un empujón aquellos grados que se quedan un poco más flojos, pero la demanda de alumnos que quieren venir a estudiar a la UCO es estable», subraya.