ESTUDIOS SUPERIORES

La Universidad de Córdoba confirma que aumentará un 7,5% las plazas para estudiar Medicina

Todos los centros de Andalucía que imparten los estudios incrementarán los puestos para acceder el grado hasta en un 10% de cara al próximo curso

Alumnos, durante el examen de Selectividad del pasado año, en la Facultad de Medicina y Enfermería.

Alumnos, durante el examen de Selectividad del pasado año, en la Facultad de Medicina y Enfermería. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La Universidad de Córdoba ha confirmado este martes que tiene previsto aprobar en un próximo Consejo de Gobierno de esta institución académica el incremento en un 7,5% de las plazas de primer curso del grado de Medicina,de forma que se pasaría de las 130 actuales a unas 140. En dicho Consejo de Gobierno se abordará además el resto de plazas de nuevo ingreso para el curso 2023/24, informaron fuentes de la UCO.

Como ya adelantó Diario CÓRDOBA, las universidades públicas andaluzas han consensuado un incremento de plazas en las facultades de Medicina de entre un 7,5% y hasta un 10% de cara al próximo curso. Esta decisión se planteó en una reciente reunión en la que participaron los consejeros de Universidad y Salud de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos y Catalina García, respectivamente, así como los decanos de Medicina de las universidades públicas andaluzas, con el objetivo de dar respuesta a unos estudios con mucha demanda y a la falta de profesionales médicos que existe.

La Universidad de Sevilla acuerda un incremento del 10%

Las siete facultades de Medicina de Andalucía --las hay en todas las provincias excepto en Huelva, cuya apertura se contempla para el curso 2024/25-- acceden a un incremento de la oferta de plazas en una horquilla que oscila entre el 7,5% y el 10%. En el caso concreto de la Universidad de Sevilla, el aumento será del 10%.

La subida de plazas, de hasta un 15% en cada facultad, fue anunciada y aprobada el pasado año por el Gobierno de España, con el objetivo de paliar el déficit de médicos existente. La oferta de total de plazas para estudiar Medicina en Andalucía en el curso actual, sumando todas las facultades, ronda las 1.100 plazas.

Aumento "puntual"

La consejera de Salud y Consumo ha aclarado que el aumento de plazas en Medicina será "puntual", de forma que se "mantendrán los excedentes" el tiempo que sea necesario. No obstante, ha remarcado que la intención es hacer una planificación "a largo plazo".

Catalina García sí ha insistido en que el aumento de las plazas en Medicina forma parte de todo un "engranaje", ya que deben venir acompañadas de más plazas de residente (MIR), así como de prácticas, que en el caso de Medicina son esenciales. 

La carrera más demandada cada curso en Córdoba

Los estudios de Medicina, junto a los de Enfermería, Veterinaria, Fisioterapia o Psicología, son algunos cuyas plazas quedan cubiertas todos los años en la primera adjudicación, con el hándicap añadido de que la puntuación para acceder a esos grado no deja de subir. En concreto, la nota de corte que se pedía para estudiar Medicina este curso fue de 13,452, la más alta con respecto al resto de títulos de la UCO.

Suscríbete para seguir leyendo