Trámites

Córdoba es una de las ciudades con menos tiempo de espera para renovar el DNI

La Asociación Española de Consumidores analiza en un estudio la disparidad de tiempos que hay entre las diferentes ciudades de España a la hora de renovar el DNI en los meses de verano

Varias personas renovando el DNI en una de las oficinas de Córdoba.

Varias personas renovando el DNI en una de las oficinas de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba es una de las ciudades donde menos días hay que esperar para renovar el DNIdurante los meses de verano. Así se refleja en un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) a raíz de las quejas de los ciudadanos de numerosas ciudades de España, que se repiten año a año cuando llegan estas fechas.

El estudio de Asescon deja en buen lugar a Córdoba, donde el tiempo de espera para renovarse el DNI es de tres días, frente a los más de 15 del 54% de las ciudades analizadas en el informe.

Sobre el estudio

En muchos sitios de España la situación ha mejorado bastante, con citas incluso de un día para otro, como es el caso de ciudades como Sevilla, Huelva y Málaga entre otros. Pero en otras provincias "nos encontramos con auténticos problemas para la renovación del DNI con plazos que en el caso de Gerona supera los dos meses y en otras ciudades como Vigo, Santiago de Compostela o Pontevedra se llega a rozar el plazo bimensual", señala Asecon.

Un policía nacional en una oficina de renovación de DNI.

Un policía nacional en una oficina de renovación de DNI. / Córdoba

Esto perjudica claramente los intereses de muchos ciudadanos que necesitan dicha renovación para la realización de trámites o que hayan podido perder o hayan sido víctimas de un robo y necesiten la documentación para viajar.

En el estudio hay multitud de ciudadades, un 54% en las que se superan los 15 días o más para la obtención de una cita para el DNI.

Por tanto, desde Asescon pedien igualdad de derechos entre todos los ciudadanos de España ante la obligación de tener el DNI actualizado. "No es lógico que haya 62 días de diferencia entre las ciudades más rápidas con la más lenta. Por ello, consideramos necesario abordar mayores medios donde las citas se dilatan con mayor distancia temporal" afirman desde la asociación.

Importancia de renovarlo

Renovar el DNI es algo imprescindible y que no podemos eludir. A partir de los 14 años, es obligatorio tenerlo. Hasta los 30 años, el DNI caduca cada cinco; hasta los setenta, caduca cada diez, y a partir de los 70 es permanente. Y la multa por utilizarlo si este ha caducado varía desde los 601 hasta los 30.000 euros.

Las tasas de expedición del DNI se renuevan cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado: hasta el año 2018, el precio de renovar el DNI era 10,60. A partir de la última subida, el coste ascendió a los 12 euros. El pasaporte, por su parte, pasó de costar 26 a 30 euros.