DATOS DEL INE

Córdoba se sitúa a la cola de España y de Andalucía en viviendas en alquiler

La ciudad tiene censadas 155.400 viviendas, de las que sólo el 10,8 por ciento están arrendadas

Es la antepenúltima capital española con el porcentaje más bajo, por delante de Jaén y Huelva 

Córdoba se sitúa a la cola de España y de Andalucía en viviendas en alquiler.

Córdoba se sitúa a la cola de España y de Andalucía en viviendas en alquiler. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Los cordobeses se sitúan entre los españoles con menos opciones de tener una vivienda en régimen de alquiler en su propia ciudad. El censo actualizado del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una radiografía del parque inmobiliario disponible para su renta muy alejado de la media nacional. De hecho, el porcentaje de viviendas en la capital con inquilinos que abonan cada mes su cuota de alquiler es de los más bajos de España.

Por una mínima diferencia, las ciudades de Jáen y Huelva impiden que Córdoba se situé a la cola del país. Aún así, los datos del INE revelan una realidad que contrasta con la realidad nacional, donde el mercado del alquiler ha ido ganando peso.

Según la actualización del censo de viviendas, publicado ayer por el organismo oficial de estadística, en la última década el porcentaje de hogares alquilados aumentó en casi todas las capitales de provincia. No es el caso de Córdoba donde actualmente tan sólo el 10,9 por ciento de las viviendas censadas están en alquiler. Esto significa, atendiendo al dato a fecha de 1 de enero de este mismo año, que de los 155.400 hogares censados en la ciudad tan sólo 15.540 figuran como alquilados según los datos recabados por el INE. 

Más viviendas construidas que en 2011

Pero lo más llamativo es que en la última década esa radiografía del parque inmobiliario ha permanecido inalterable. El inmovilismo se constata comparando el porcentaje de hogares que estaban alquilados en 2011, que era del 10,8 por ciento. Por una décima no se ha calcado la cifra, lo cual indica que, pese a que ahora haya más viviendas construidas que hace diez años, el porcentaje que se destina para el mercado del alquiler sigue siendo el mismo. Porque en los últimos años el parque inmobiliario cordobés ha aumentado en 33.577 hogares, según la comparativa del INE, que fija en 121.823 las viviendas censadas hace una década, de las que 13.255 estaban alquiladas. 

Pese a que la situación no ha cambiado, esa décima de más en el porcentaje del mercado del aquilier ha salvado a la ciudad de entrar en el grupo de capitales de España que han reducido desde 2011 la cifra de hogares en renta. Los datos del INE revelan que de esas seis ciudades españoles, cuatro son capitales de provincia de Andalucía, destacando el acuciado descenso de viviendas alquiladas en Cádiz, que ha pasado del del 24,8% de viviendas en renta en 2011 al 16,5% registrado este mismo año. 

El porcentaje de hogares en alquiler creció en España un 16% de medida, continuando así la tendencia al alza registrada en las dos últimas décadas.

Suscríbete para seguir leyendo