DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBIQ+

PP, PSOE y Hacemos exhiben unidad institucional el Día del Orgullo en Córdoba

El alcalde, José María Bellido, asegura que no dará "ni un paso atrás" en los derechos Lgtbiq, mientras que Antonio Hurtado, portavoz socialista, llama al colectivo a demostrar fuerza frente a los ataques de la ultraderecha

Solo Vox se ausenta de la lectura del manifiesto público a las puertas de Capitulares

Concejales de PP, PSOE y Hacemos Córdoba, tras la lectura del manifiesto el Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Córdoba.

Concejales de PP, PSOE y Hacemos Córdoba, tras la lectura del manifiesto el Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Córdoba. / RAFA MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

Partido Popular, Partido Socialista y Hacemos Córdoba exhibieron este mediodía unidad institucional ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba el Día del Orgullo del colectivo Lgtbiq+. El alcalde, José María Bellido, leyó un manifiesto en favor de los derechos de las personas lesbianas, gais, personas trans, bisexuales, intersexuales y queer, en presencia de los portavoces de los grupos de la oposición Antonio Hurtado (PSOE) y Juan Hidalgo (Hacemos), así como de una representación de concejales de estas formaciones políticas. Todas excepto Vox.

La fachada de Capitulares exhibe estos días un cartel con la bandera del arcoiris y el manifiesto leído por el regidor del PP reclama una sociedad cordobesa respetuosa, donde se garantice la igualdad efectiva de las personas Lgtbiq y de sus familias. El alcalde exigió el fin de los delitos de odio y reivindicó una ciudad donde no tenga cabida el acoso ni el miedo. Sin embargo, admitió que aún es necesario seguir trabajando para lo que confirmó su compromiso y el de la Corporación que preside por no dar "ni un paso atrás en políticas en pro de la igualdad".

Día Internacional del Orgullo LGTBI

Manuel Murillo

Desde el alcalde hasta el último funcionario

En declaraciones posteriores a la lectura del manifiesto, Bellido se comprometió a seguir predicando con el ejemplo desde su gobierno y seguir avanzando en legislación y en concienciación para que "nadie que ame, piense o siente pueda ser recriminado por ello". El alcalde explicó que ha querido específicamente estar en el acto para que sea su presencia la que hable por sí misma y que el colectivo Lgtbi sepa que "desde el alcalde hasta el último funcionario municipal" están con ellos.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, durante la lectura del manifiesto del Día del Orgullo, en presencia del resto de concejales.

José María Bellido, alcalde de Córdoba, durante la lectura del manifiesto del Día del Orgullo, en presencia del resto de concejales. / RAFAEL MELLADO

Hurtado llama al combate

Antonio hurtado, el único miembro de la Corporación municipal que ha dicho públicamente que es homosexual, se mostró orgulloso "de su naturaleza sexual" y animó al colectivo a ser combativo en tiempos difíciles. "Al colectivo le digo que tenemos que demostrar fuerza y convencimiento, que no nos va a parar nadie y que nadie se puede meter de nuevo en armario", afirmó para reclamar respeto, no tolerancia, y libertad para todos.

El portavoz del PSOE reconoció, no obstante, que le causa traisteza la falta de colectivos en el acto, aunque reconoció que desconoce los motivos. "Esste acto debiese ser algo mucho más importante y de más enjundia y proyección social", indicó. Para Hurtado, esta falta de personas Lgtbi obedece a que el colectivo se siente "más amenazado que nunca" (las agresiones han aumentado un 140%) con algunas noticias en referencia a los pactos del PP y Vox que preocupan y dan miedo a algunas personas. De este modo, y aunque era un acto institucional, el edil deslizó algunas críticas hacia los populares por sentarse a negociar "si se quitan o se ponen banderas,  para derogar leyes e incluso para estigmatizar a colectivos".