SANIDAD

Los médicos de Córdoba contarán con llaveros antipánico para avisar de agresiones

En los centros del SAS existen también botones antipánico instalados en los ordenadores de las consultas

El pasado año se registran en la provincia 133 atentados contra profesionales de la salud, la mayoría verbales

Llavero antipánico que va distribuir el Sindicato Médico de Córdoba.

Llavero antipánico que va distribuir el Sindicato Médico de Córdoba. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El Sindicato Médico de Córdoba, al igual que este mismo colectivo está haciendo en otras provincias, va a distribuir pronto entre los facultativos cordobeses unos llaveros, denominados antipánico, para que estos profesionales puedan avisar de posibles agresiones físicas o verbales contra su persona o compañeros. 

Concentración reciente de profesionales sanitarios por la agresión a un compañero.

Concentración reciente de profesionales sanitarios por la agresión a un compañero. / AJGONZALEZ

La secretaria general del Sindicato Médico de Córdoba, Inmaculada Romero, señala que desde hace años, en las consultas de los centros del Servicio Andaluz de Salud, el SAS instaló en los ordenadores un botón antipánico, alerta que se activa cuando el profesional sanitario entiende que está siendo víctima de una agresión o que existe un alto riesgo de que pueda sufrirla.

Un llavero que emite una fuerte alerta

«Este llavero antipánico lo pueden tener los médicos en el bolsillo de la bata y activar su sonido estridente en caso de agresión, pues a lo mejor el facultativo no está sentado en el ordenador y no puede avisar con el botón antipánico de que lo están agrediendo. O se encuentra de pie explorando a un paciente y tampoco tiene el botón antipánico al lado», expone Inmaculada Romero.

Romero señala que las agresiones a profesionales sanitarios lamentablemente continúan produciéndose, sobre todo las de tipo verbal, y apunta que una de las causas que propician estos atentados, «nunca justificables», son la demora que soportan pacientes o familiares para ser atendidos cuando se acude a un centro de salud o urgencias o la frustración por no conseguir cita en un plazo razonable de tiempo.   

Salud registró 133 agresiones a sanitarios el pasado año en Córdoba

En Córdoba, las agresiones a profesionales sanitarios supusieron un número similar al año anterior, pues en 2022 fueron 133 y en 2021, 132. De los 132 episodios de 2021, precisó el SAS, 18 fueron físicos y 114 verbales o de otro tipo, mientras que, en 2022, de los 133, 7 fueron físicos y 126 verbales o de otra clase.

Suscríbete para seguir leyendo