Datos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC

Sudamericana y cuidadora de personas dependientes, perfil de la mujer migrante nacionalizada

El segundo grupo más numeroso es el de personas procedentes de países africanos

El cuidado de personas dependientes es uno de los sectores donde más se emplean las mujeres extranjeras nacionalizadas en España.

El cuidado de personas dependientes es uno de los sectores donde más se emplean las mujeres extranjeras nacionalizadas en España. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las mujeres son mayoría entre los inmigrantes sudamericanos nacionalizados españoles en Córdoba. Los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan que las personas procedentes de Sudamérica son un 49% de los naturalizados en la última década (2.562 residentes de un colectivo de 5.272 nacionalizados) y casi dos terceras partes pertenecen al colectivo femenino. En cambio, en el segundo grupo más numeroso, las personas de países africanos, que aportan el 26% de los nacionalizados, los hombres representan el 55% y las mujeres, el 45%.

Sebastian Rinken es investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, especializado en las migraciones internacionales con destino a España, y confirma que «el perfil de la inmigración latinoamericana en Córdoba está feminizado en general», detallando que «el empleo que se demanda de este colectivo, en buena medida, es de asistencia en hogares y a la dependencia». Este investigador recuerda que «en el panorama urbano se observa: mujeres que acompañan a otras mujeres de avanzadísima edad. Es un sector en el que la inmigración latinoamericana tiene una implantación importante», destaca.

Sebastian Rinken señala que uno de los condicionantes a tener en cuenta al analizar los datos sobre adquisición de nacionalidad es que «el colectivo latinoamericano tiene un privilegio muy importante, porque puede iniciar la trámites de la nacionalidad con dos años de residencia legal. En cambio, otras nacionalidades necesitan diez años». Esto hace que el grueso de los naturalizados sean de procedencia latinoamericana, aunque «en estos años ha empezado a cambiar la composición», dado que otros inmigrantes han comenzado a cumplir los requisitos. 

Es el caso de los marroquíes, «el colectivo más grande entre los países no miembros de la UE» en España, que es «una de las nacionalidades de origen que ha empezado a acceder más a la naturalización por residencia», explica el investigador del IESA-CSIC. 

Suscríbete para seguir leyendo